Turistas y pobladores celebran 32 años de Machu Picchu como área natural protegida

0
180

(Aeronoticias).- Pobladores y turistas participan de las celebraciones por el 32º aniversario del santuario histórico de Machu Picchu como área natural protegida por el Estado, cuya fecha central se conmemora este martes, informó una autoridad de la zona.

Ada Castillo, jefa del santuario, señaló que esta mañana se desarrolló un trote ecológico entre la ciudadela incaica y la plaza del pueblo, con asistencia de guardaparques y pobladores, entre niños, jóvenes y adultos.

Indicó que esta actividad tuvo como fin promover el mensaje de cuidar y conservar el patrimonio natural y arqueológico que alberga Machu Picchu.

Los actos conmemorativos comenzaron el domingo con el izamiento del Pabellón Nacional y un desfile cívico en el pueblo Machu Picchu, y continuaron ayer con la promoción de juegos tradicionales.

“La gente ha recordado juegos que ya no se practicaban, como el mundo, la soga y el trompo. Participaron niños con sus padres, hasta los turistas. También se realizó concursos de pintura”, declaró a la Agencia Andina.

Las actividades culminarán esta tarde con conferencias que permitirán a la población conocer un poco más sobre el patrimonio de Machu Picchu y la importancia de su conservación.

Castillo remarcó que los años de trabajo en el área natural protegida han servido para la protección y el manejo adecuado del santuario frente a la presencia masiva de turistas que llegan a diario.

También destacó la recuperación de especies en peligro como el oso andino, el gallito de las rocas y la nutria del río. “Hace tres o cuatro años los que transitaban el camino inca no podían verlos, ahora sí”, enfatizó.

Recordó que el santuario no sólo representa un destino arqueológico sino también ecológico y cultural, que evidencia los conocimientos que tuvieron los incas sobre dichos aspectos.

El santuario fue reconocido como área natural protegida el 8 de enero de 1981, a través del Decreto Supremo Nº 001-81-AA.

Abarca 32,592.26 hectáreas de atractivos y variados ecosistemas, que alberga una alta diversidad de flora y fauna silvestre, con especies declaradas en vías de extinción y endémicas.

Agencia Andina.

Turistas y pobladores celebran 32 años de Machu Picchu como área natural protegida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here