UAP: Escuela de Ingeniería ambiental realizó conferencia en la Universidad de La Habana

0
169

(Aeronoticias).- La Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, tuvo el grato honor de tener a un ilustre visitante de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana – Cuba y organizar la Conferencia Internacional «Ordenamiento Territorial y Talleres de Participación Ciudadana», a cargo del Dr. Roberto González Sousa, Catedrático Investigador de la Universidad de La Habana – Cuba.

Dicha conferencia fue realizada el día Viernes 27 de Setiembre del 2013, a partir de las 11:00 AM, en el Auditorio de la sede de Pachacamác. Hubo la participación de docentes y alumnos de las Escuelas Académico Profesional de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil, los cuales brindaron la atención y realizaron las respectivas preguntas sobre el tema presentado.

El invitado, Dr. Roberto González Sousa es Geógrafo, formado en la carrera de Geografía por la Universidad de La Habana – Cuba, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Geográficas por la Universidad Estatal de Moscú «M. Lomonosov»

La Conferencia Internacional «Ordenamiento Territorial y Talleres de Participación Ciudadana», fue iniciado tomando en cuenta la realidad de los países que conforman América Latina:

Es conocido que en los últimos años se ha dado un proceso de socialización de los ordenamientos territoriales en América Latina, especialmente en los planes locales y sub regionales, escalas en las cuales la sensibilidad de los grupos sociales es mayor frente a los cambios que se establecen en el uso y ocupación del territorio y en sus elementos estructurales.

La participación social en un proceso de ordenamiento del territorio no asegura resultados efectivos en la implicación social en los procesos de implementación del ordenamiento (estrategias, planes, políticas, acciones concretas). La realización de consultas, talleres, cursos, foros y reuniones no garantiza ni la participación social en el ordenamiento ni el éxito del mismo. Reducir la participación a este tipo de reuniones sociales a menudo produce una consulta más que un proceso de toma de decisiones, mientras que equipararla con la conformación de comités comunitarios resulta para muchos una forma de democracia representativa o deliberativa, lo que no es necesariamente una participación que incluya las voces de los que normalmente no son escuchados.

En la actualidad, la pobreza, el desempleo, el deterioro del medio ambiente y la desconfianza en las doctrinas políticas, han profundizado las situaciones de crisis, amenazando diversos logros de seguridad alimentaria, salud o educación. En este contexto, los ciudadanos observan los ámbitos locales como lugares donde satisfacer sus necesidades. Pero, muchos de los sistemas productivos locales no están preparados para afrontar este reto, y solo algunos lo han superado con éxito.

Finalmente, el Director de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental Mg. Eduardo Ronald Espinoza Farfán, agradeció la participación del Dr. Roberto González Sousa, por el apoyo brindado y el aporte con sus conocimientos dirigidos a los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas. Además invito a que participen no solo como asistentes, sino como ponentes del evento que se estará realizándose el próximo mes en la ciudad de La Habana – Cuba, el III Congreso Internacional de Desarrollo Local que busca abrir un espacio de discusión y análisis en torno a los modelos, estrategias y finalidades del desarrollo local, a la vez que promover el debate sobre el lugar que ocupa la dimensión local en la dinámica global y sobre las posibilidades reales de gestionar procesos de desarrollo con base territorial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here