Último lote de piezas de Machu Picchu llegó a Cusco

0
159

(Aeronoticias).- El último lote de piezas de Machu Picchu enviadas por la universidad de Yale llegó hoy a la ciudad surandina de Cusco en un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que aterrizó en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

La carga, de más de 35,000 fragmentos de cerámicas y líticos no museables, estaba distribuida en 127 cajas, las primeras de las cuales arribaron la tarde del domingo.

Los objetos permanecerán almacenados en la terminal aérea y en las próximas horas serán trasladados a la Casa Concha, que alberga los dos lotes enviados por Yale en 2011.

Blanca Alva Guerrero, directora de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, señaló en Cusco que con este envío se cumple el acuerdo de traslado establecido entre el Gobierno peruano y la universidad estadounidense.

Adelantó a la Agencia Andina que mañana se hará la apertura y constatación del contenido de las cajas, junto con cuatro arqueólogos del Ministerio de Cultura.

También llegaron hoy a la Ciudad Imperial dos representantes de Yale que acompañarán la entrega en la Casa Concha.

La Policía Nacional reforzó las medidas de seguridad en el aeropuerto y participará del traslado de los objetos hasta la calle Santa Catalina (a media cuadra de la plaza de Armas), donde se encuentra el referido centro cultural.

Del primer envío que hizo Yale a Perú, que comprendió 366 piezas museables, 218 son exhibidas en el museo Machu Picchu de la Casa Concha.

El primer lote de piezas museables llegó a fines de marzo de 2011, y el segundo lote se concretó en diciembre del mismo año.

Las piezas fueron retiradas en 1912 por la expedición científica que encabezó el explorador estadounidense Hiram Bingham y que fueron llevadas entonces a la universidad de Yale en calidad de préstamo.

Agencia Andina.

Último lote de piezas de Machu Picchu llegó a Cusco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here