Un 29 de abril de 1988 en el CAL, Julián Palacin juramentó como Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo

0
221

(AeronoticiasHace 27 años un 29 de abril de 1988 en el auditorio José León Bariandarán del ilustre Colegio de Abogados de Lima juramentó la Directiva del Instituto Peruano de Derecho Aéreo que presidía y que preside hasta la actualidad el jurista peruano Julián Palacin Fernández.

Participaron en la solemne ceremonia unas 450 personalidades vinculadas a la aviación civil del país e internacionales, de universidades, colegios, profesionales, representantes de la industria turística y miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el acto académico nacional convocado por la Sección Perú de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, cuya Secretaría General ejercía el Dr. Alfredo Gildemeister Martínez.

La disertación central estuvo a cargo del presidente del Consejo Académico de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, Dr. Julián Palacin Fernández, quien trató sobre: “Estado actual de la industria aérea en el mundo”, en el cual se hizo un análisis de Europa, Medio Oriente, Asia, Oceanía, Latinoamérica y la política de desregulación de Estados Unidos.

El expositor puso énfasis en las nuevas regulaciones que en materia de ruido pondrá en vigencia la Comunidad Económica Europea, con lo cual quedarán fuera de ese mercado el 95% de la actual flota de las líneas aéreas latinoamericanas, es decir, los A-300, B-747, DC-10 y L-1011; situación similar le ocurría a las líneas aéreas africanas y de medio oriente.

Hizo, además, un análisis de la situación económica financiera de la industria aérea en el mundo destacando que en 1992 se necesitarán 20,0000 millones de dólares para renovar la flota actual.

En relación a las líneas aéreas de la región el Dr. Palacin expresó que las líneas aéreas latinoamericanas no están en condiciones de enfrentar el futuro inmediato dentro de un marco jurídico que prescinda de la actual política aérea regulatoria, tampoco se debe la actual política aérea regulatoria, tampoco se debe comenzar una guerra desregulatoria entre las líneas aéreas de la región que en definitiva abandonarían los problemas de dinero en solventar los efectos de tal política, creo-dijo el Dr. Palacin que además a la luz de la realidad internacional que las líneas aéreas latinoamericanas no están en condiciones de crecer individualmente a fin de lograr el dimensionamiento y presencia que tienen las grandes líneas aéreas extraregionales, por ello consideró como principio válido aplicable también a las líneas aéreas africanas la necesidad de buscar fórmulas de colaboración interempresaria, integración de la política aérea dentro de un marco regulatorio que nos permita ser más fuertes dentro de las actuales perspectivas aeropolíticas de Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea, son  a nuestro entender claves en este proceso, la CLAC, AITAL y los propios gobiernos latinoamericanos que deben buscar que la inserción aeropolítica de nuestras líneas en el mercado del transporte aéreo internacional en la década del 90 responda a las expectativas de una región que busca su desarrollo económico y social.

En horas de la tarde en solemne acto, juramentó la Directiva del Instituto Peruano de Derecho Aéreo bajo la Presidencia del Dr. Julián Palacin Fernández, habiendo quedado conformada además por los Doctores Guillermo Velaochaga Miranda, Jorge Alarcón Revilla y Orlando Tarfur del Aguila, como Vicepresidentes; Vocales los Doctores Alberto Pescetto Labbe, José León Barandiarán, Bernardo Fernández Corvetto, Tula Sánchez Dominguez, Héctor Arce Espinoza, Fernando Alvarado Cerro, Ciro Manrique Morenao, Abraham Ramírez Lituma, Guillermo Winder, Arturo Núñez Sardá y Godofredo Cañote; Secretario General el Dr. Hugo Sosa Mesta; Tesorera Dra. Teresa Pérez de Ochoa, Protesorera Dra. Gladys de Talleri y la Sra. Junia de Suárez de Relaciones Públicas; como Presidente del Comité Electoral y máxima autoridad de la Comisión Interamericana el Dr. Alfreo Gildemeister (+).

En el acto de clausura, la revista Interamericana Organo Oficial de la Comisión otorgó diploma de honor a numerosas personalidades locales que vinieron contribuyendo al desarrollo del Derecho Aéreo y Turismo en el Perú, entre los que figura el Sr. Enrique Motti Gerente General de Aerolíneas Argentinas, el Sr. Leopoldo Pflucker Vicepresidente Regional de Eastern, el Sr. Carlos Bambach Gerente General de Lan Chile, el Sr. Carlos Morales Andrade Gerente Regional de Aeroperú, el Sr. Elías Céspedes Gerente de Relaciones Públicas de Aeroperú, el Sr. Alfredo Zanatti Director Gerente General de Facucett, el Sr. Alfonso Salcedo Rubio Viceministro de Turismo y Presidente de Foptur, el Sr. David Griffith Gerente del Miraflores Cesar’s Hotel, el Sr. Carlos Palacin Fernández Presidente y Gerente General de Aerocondor, el Sr. Roberto Scheuer Gerente del Pueblo Hotel, el Sr. Jorge D’Acunha Gerente de Relaciones Públicas de Faucett, el Sr. Felipe Valle Riestra Gerente del Aerotransporte, el Sr. Norberto Jochmann Director Regional de Lufthansa, el Sr. Carlos López Gerente General General de Bristih Airways, el Sr. José Luis da Cunha Gerente General de Varig, el Sr. Juan Carlos Arias Gerente Administrativo de Aerolíneas Argentinas, el Sr. Roberto Retes Gerente Comercial de Cubana de Aviación, los señores Carlos Semch, Alfreo Aramburú y Fernando Arrarte Gerente de la Rosa Naútica, el Sr. Urs. Shaerer Gerente del Hotel Cirllón, el Sr. Jesús M. Otegui Gerente General de Iberia, el Sr. Vasili Fedorin Gerente General de KLM, el Sr. Alfredo Graff Gerente de Graff S.A, el Sr. Luis Hernández Gerente Regional de Air Panamá, la Sra. Zaza de Merino Gerente de Ventas de Air Panamá, el Sr. Agattino Mandrá Gerente General de Alitalia, el Sr. Rafael Javaloyes Gerente Regional de Líneas Aéreas Paraguayas, el Sr. Ricardo Bracale Gerente del Pardo Hotel, la Srta. Blanca Simich Gerente de Ventas del Pardo Hotel, el Sr. Michael Guiral Director Regional de Air France, el Sr. Juan Gil Gerente General de Fotpur, el Ing. Clydes Exposito Alfredo Granda B. Presidente del Directorio de Faucett, entre otras personalidades.

Posteriormente se sirvió un cocktail en los jardines del Colegio de Abogados de Lima ofrecido por el Instituto Peruano de Derecho Aéreo y las Líneas Aéreas Nacionales e Internacionale.s

Cabe agregar que en la mesa de honor estuvieron presentes el Dr. Luis Delagdo Aparicio (+), el Dr. Guillermo Velaochaga Miranda (+) Segundo Vicepresidente del IDPA, Dr. José León Barandiarán (+), Ing. Augusto Vaqui Malpica, Lic. Alfonso Salcedo Rubio,  Dra. María Cabrero de Castillo, Julián Palacin Fernández, Presidente del IPDA, Alfredo Gildemeister Martínez (+) Primer Vicepresidente del IPDA, Gral. de la Fuerza Aérea Boliviana, Oficial de Transporte Aéreo de la OACI y ex Presidente de Lloyd Aéreo Boliviano Gral. Federico Casanovas y el Dr. Jorge Alaracón Revilla, durante la solemne sesión de instalación de la Junta Directiva del IPDA, rama nacional de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE).

Fuente: Revista Jurídica RIDAT, Año IV Nº 14, enero/febrero 1988, Organo Oficial de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), pág. 88


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here