Un día como hoy, hace 44 años, se fundó la Sala de Prensa del Aeropuerto Jorge Chávez

0
198

(Aeronoticis) La Sala de Prensa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se fundó el 18 d Mayo de 1971 gracias al empeño de un puñado de periodistas que lograron este objetivo para facilitar su importante labor en la principal puerta de entrada al Perú.

En esta sala fueron entrevistados destacados personajes del mundo político internacional, así como también de los sectores financieros, artísticos y deportivos que luego publicaron en sus primeras páginas los medios de comunicación de nuestro país y del extranjero.

Sin embargo este estratégico ambiente fue desmantelado hace 14 años por el actual concesionario del aeropuerto : Lima Airport Patners (LAP), cometiendo una flagrante violación a la Constitución Peruana que ampara la libertad de prensa.

Este atropello fue inmediatamente denunciado ante los máximos organismos del gremio, como la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la Federación de Periodistas del Perú (FPP) e incluso ante la Federación Internacional de Periodistas (FIP) con sede en Bruselas, Bélgica.

El reclamo de los periodistas fue acogido por el destacado jurista Julián Palacín Fernández, quien en su condición de presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de LIma (CAL) ofreció una conferencia magistral sobre el tema durante el mandato del decano de la Orden, Raúl Samamé Orbe, el 28 de Junio de 2012.

Palacín, quien postula actualmente al decanato del CAL, se convirtió en un abanderado de la prensa peruana ante más de 700 juristas que colmaron el amplio auditorio de este ilustre gremio con motivo del Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos desarrollado en aquella fecha.

A aquella cita asistieron también el doctor Isaac Humala, padre del Presidente de la República, solidarizándose con esta causa y Raymundo Hurtado Martínez, presidente de la Unión de Periodistas de Aviación (UPA),infatigable luchador para la recuperación de la Sala de Prensa del Aeropuerto.

» LAP  ha cometido una flagrante violación a la Constitución Peruana al despojar a los periodistas de su ámbito de trabajo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez», denunció Palacín, subrayando que LAP hace caso omiso a la cláusula  contenida en el Anexo 5-Apéndice 1 del contrato de concesión.

» Dicho anexo – continuó Palacín- obliga a LAP entregar un espacio a los medos de comunicación , pero ésto es ignorado olímpicamente por la concesionaria», concluyendo ,con una lapidaria pregunta : » Por qué se teme la presencia de periodistas en el aeropuerto…?».


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here