Un Ecosistema de Gran Magnitud: Loreto

0
239
El clima en Iquitos es caluroso y con abundantes lluvias durante todo el año. El promedio de su temperatura máxima es de 31º C y como mínima 21º C, es decir, no se conoce la palabra frío, a lo mucho una brisa cálida en los meses de invierno.

Su  territorio contiene un asombroso 95% de humedad y un nivel de lluvia que varia entre los 1,800 y los 3,000 m.m, siendo su temporada seca a la máxima expresión en los meses de julio a noviembre y la lluviosa en diciembre  a  julio, lo que ocasiona particulares cambios en el estilo de vida de vegetación y animales, según lo indican las exigencias climáticas. Pero al parecer  este fenómeno sólo sirve para favorecer las extremas magnitudes del tronco de la Lupuna, los pétalos de las orquídeas, el tamaño del paiche, el color rosado de los bufeos, la longitud de la anaconda, el peso del tapir y la ingravidez del picaflor.

 

Un Ecosistema de Gran Magnitud: Loreto
 
Este departamento se caracteriza por hallarse cubierto de una densa vegetación y por tener una selva primaria y otra secundaria con colinas pequeñas atravesadas por multitud de ríos producto de la desembocadura del Río Amazonas, que a su vez se origina por la confluencia de los Ríos Marañon, Ucayali y Huallaga, y es precisamente donde converge la espina dorsal del Bosque Tropical Sudamericano, donde el Amazonas puede alcanzar 8 km. de orilla a orilla.

Dicho sea de paso- ya que acá, todas las bondades están estrechamente relacionadas entre si -Loreto goza de la fama de ser uno de los departamentos más populosos del Perú.

Sus primeros habitantes se agruparon en pequeñas tribus distribuidas por diferentes valles del Oeste de los Andes.

A la llegada de los españoles, la primera información sobre este territorio fue obtenida por los misioneros, exploradores y aventureros ávidos de encontrar riquezas en este misterioso paraje; pero sobretodo interesados por las crónicas de Francisco de Orellana en su descubrimiento del Río Amazonas el 12 de febrero de 1542.

A partir de este descubrimiento, las misiones en la jungla adquirieron gran importancia en el siglo XVII, y es de este modo que los Jesuitas y Franciscanos logran evangelizar mucha gente y fundar varias villas, ayudaron a abrir caminos y carreteras con la intención de acortar distancias entre las tribus y las comarcas españolas.

Es así como Iquitos, el primer puerto del Río Amazonas, fue fundada en 1757 por la congregación Jesuita con el nombre de San Pablo de los Napeanos.

El empujón económico de esta ciudad se la dio hace un siglo el fenómeno de la fiebre del Caucho, que engendró personajes de película como Fermin Fitzcarrald. Sin embargo, cuando esta termino en 1914, su elevado nivel monetario le permitió dar rienda suelta a la extracción de petroóeo, cuya aorta es el oleoducto norperuano, el cual sirve para transportarlo hasta la costa.

Actualmente la región se caracteriza por el incremento en su capacidad de hospedaje turístico, lo que le da nuevo bríos a su economía local, lo mismo que las rutas de los recorridos amazónicos y el ecoturismo.

Cabe mencionar, que su capital destaca por conservar La Casa de Hierro, una singular estructura diseñada por el mismo Eiffel en 1887 y por contar con una nutridísima biblioteca amazónica, un verdadero templo de saber sobre la selva.

Sus indiscutibles atractivos Ecoturisticos, que Aeronoticias destaca por ser verdaderos paraísos de biodiversidad son:

1. Granja de Mariposas  Pilpintuwasi: Precisamente ese es el significado que tiene en quechua, y este hábitat acoge mas de 40 variedades de mariposas exóticas, en un maravilloso medio ambiente rodeado de cataratas y flores tropicales. Al visitar el centro se podrá presenciar la reproducción de las mariposas-un proceso de selección muy interesante- plantas medicinales y ornamentales, variedad de aves, especies de monos, el tapir, el oso hormiguero y el jaguar.

2. Reserva Nacional Pacaya Samiria: Comprende una gran parte de la provincia de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas y tiene un área de 2’080.000 hectáreas lo que la convierte en las mas larga del Perú y de Sudamérica. También destaca por tener la mas extensa Área Protegida de Bosques Inundables  en la Amazonia. Se encuentra bordeada por dos grandes ríos: El Marañon en el norte y el canal Ucayali-Puinahua al sur. En los alrededores de Pacaya Samiria y a orillas de los ríos Marañon y Ucayali más de 92,000 comuneros viven agrupados en 94 comunidades y otros 50,000 habitan 109 villas en las casas flotantes. La mayoría de ellos dependen al 100% de un medio ambiente saludable para sobrevivir decentemente, ya que sobreviven gracias a la pesca, crianza de animales de consumo, caza en las profundidades de la selva y recolección de frutas silvestres.

3. Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana: Esta reserva de 58,000 hectáreas protege una larga concentración de bosques de arena blanca, sólo conocidos en los bosque tropicales de la amazonia peruana. Acá  coexisten numerosas especies de flora y fauna únicas en su especie. También convergen especies pertenecientes a los bosques inundados de las aguas negras del Río Nanay, en calidad de exclusividad de los bosques tropicales del Perú.

Esta reserva contiene una enorme y peculiar capacidad de recursos biológicos para la salud, así como  numerosas plantas y animales en estado endémico, con restricción en su comercio, manteniéndose algunas de ellas fuera de la clasificación científica.

Hasta el momento se sabe que existe un promedio que traspasa las 1780 especies de plantas, 522 especies de mariposas, 155especies de peces, 83 especies de anfibios, 120 de reptiles,476 de aves, 145 mamíferos registrados, siendo los considerados más importantes los Sakis Ecuatoriales y los Monos Titi Negros. La característica de esta interminable cajita de sorpresas, es que continuamente se siguen descubriendo nuevas especies de plantas y animales.

Sólo tocando el tema de las aves, recientemente se tiene conocimiento de la existencia de 2 docenas de especies nuevas viviendo en los bosques de arena blanca. En los últimos 5 años, 4 nuevas especies de aves ha sido descrita por científicos especialistas en el modus vivendi de los bosques de arena blanca. Es allí donde se encuentran 3 tipos distintos de hormigas carnívoras, además de insectos voladores carnívoros, seguidos por una gran diversidad de especímenes; de los cuales son 51 son los que tienen la primacía de tener descripción científica.

Al respecto, se debe añadir una docena de especies de aves que fueron desconocidas para el Perú recientemente, como la hermosa Cotinga Pompadour (Xipholena punicea) y la Tirantmanakin Crestada (Neopelma chrysocephalum).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here