Un grupo canadiense se hará cargo de la gestión del aeropuerto de Castellón

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(Aeronoticias).- El grupo canadiense SNC Lavalin Aeroports explotará el aeropuerto de Castellón durante 20 años a cambio de 24,5 millones. El Consell tendrá que abonar esta cantidad durante el primer decenio. El Gobierno valenciano está a un paso de cerrar lo que ha sido uno de sus quebraderos de cabeza en los últimos meses: lograr que alguien se haga cargo de una instalación que ha costado a las arcas públicas 170 millones de euros (entre su construcción, indemnizaciones y obras anexas) y que logre traer vuelos al denostado aeropuerto tras su inauguración a bombo y platillo hace casi tres años.

Los canadienses han propuesto gestionar el aeródromo por medio millón menos de lo previsto por el Consell en la licitación. La adjudicación todavía no es definitiva. El Consell espera recibir una última documentación (un mero trámite) de SNC-Lavalin antes de aprobarla en el próximo consejo de administración de Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas). En este consejo se deberá ratificar el informe que se encargó para sopesar las dos candidaturas que optaban al contrato y que se ha decantado por la canadiense.

Su competidora, el consorcio integrado por Marina d’Or y la consultora Gesnaer, ha anunciado que reclamará la adjudicación al estimar que su propuesta era mejor técnica y económicamente. De hecho, proponían gestionarlo por 23 millones y aseguran que obtuvieron mayor puntuación en el pliego técnico.

El presidente valenciano, Alberto Fabra, avanzaba la noticia (sin darla) mediante dos tuits: “Hemos recibido el informe de valoración de las empresas que optan a gestionar el aeropuerto de Castellón. El Consejo de Administración debe ratificar dicho informe y dar luz verde a la adjudicación. Gran noticia para la Comunidad Valenciana”. Fue la única información oficial que se dio desde el Consell. Nada se dijo durante la rueda de prensa posterior al pleno de este viernes.

SNC-Lavalin es un grupo dedicado a la ingeniería, construcción y concesiones de infraestructuras. Explota actualmente el aeropuerto de Malta y ha contado con clientes como Airbus France para la construcción del equipamiento del avión Comète II. Su volumen de negocio ronda los 5.500 millones de euros y tiene presencia en 40 países.

Por el momento, no se conocen los detalles de su propuesta ni si va a utilizar la instalación para otros fines que no sea el turístico. Cabe recordar que ya hubo una propuesta encabezada por una empresa valenciana (rechazada por presentarse fuera de plazo) que sopesó el uso como terminal de carga. La oferta de los canadienses implica recibir 24,5 millones de euros a cambio de la explotación. El Consell solo recibirá dinero si se supera la cifra de los 1,2 millones de pasajeros. En este caso, Lavalin ofrece un canon de un euro por cada viajero de más. Su competidor 1,5.

El adjudicatario debe asumir el coste de las obras necesarias para obtener la certificación del aeropuerto que han sido estimadas en tres millones.

 

Fuente: ccaa.elpais.com

Foto: ccaa.elpais.com

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