UN PAISAJE IMPRESIONANTE DONDE LAS QUEBRADAS SE PINTAN DE VERDE: HUÁNUCO

0
255
La región Huánuco se caracteriza por presentar 2 tipos de geografía claramente diferenciadas: la sierra, por su quebrada andina, y la selva alta que conlleva a la frondosa selva en Tingo Maria.

Su ciudad tiene un apacible clima templado-seco con un periodo de lluvias entre los meses de diciembre y abril. Su temperatura media anual máxima es de 26º C  en verano, mientras que en invierno la mínima es de 14º C.

UN PAISAJE IMPRESIONANTE DONDE LAS QUEBRADAS SE PINTAN DE VERDE: HUÁNUCO

Acá la “competencia territorial-geográfica”entre selva y sierra lo gana el verde por una proporción de 3 a 2. No se sabe bien donde acaba cada una de sus numerosas microrregiones y empiezan las otras, porque las distancias entre los ecosistemas más dispares son cortas.

Por ejemplo, entre el nevado Yerupaja, de 6,632 metros y la ciudad de Tingo Maria (660m.s.n.m)hay unos 140 kilómetros. Cumbres, ríos, lagos, la coca, el té, los guacharos, el gallito de las rocas y maderas nobles se entremezclan con la misma abundancia que sus recintos arqueológicos de primera magnitud.

Al mismo tiempo, cabe resaltar que los huesos más antiguos de los peruanos fueron hallados en la cueva de Lauricocha, donde se encontraron pinturas rupestres por las cuales sabemos que tenían creencias religiosas, cazaban en grupo, deformaban cráneos, así como hay evidencias de practicas funerarias realizadas por cazadores nómadas hace más de 10,000 años.

Muchos siglos después, se desarrolló en la región la cultura Kotosh (Coto, en quechua “Montículo de Piedras”) con 4,000 años de antigüedad. La edificación más representativa es el templo de las Manos Cruzadas, que debe su nombre a una escultura de barro con esta representación, una de las más antiguas de América.

También puede encontrarse en la localidad un importante centro administrativo construido por los Incas, llamado Huánuco Pampa, que fue levantado aproximadamente en el año1460 d.c y contaba con grandes almacenes y talleres de producción artesanal. Lo cual demuestra que en América se alcanzó desde muy temprano, niveles complejos de organización.

En el año 1869 , la región se convirtió en el departamento de Huánuco y en la actualidad sus principales actividades económicas son las agricultura, la silvicultura y desde luego, el turismo.

Sus atractivos Ecoturísticos, son:

1. Kotosh o Templo  de las Manos Cruzadas: Este templo representa la noción de dualidad presente en la cosmovisión de estos antiguos pobladores. En estas esculturas la mano derecha descansa sobre la izquierda y en la otra, la izquierda sobre la derecha. Se encuentra en un complejo arqueológico con mas de 4000 años de antigüedad y existen 3 nichos superpuestos: Nichitos, Blanco y  el de las Manos Cruzadas  es el que esta en la cumbre.

2. Cordillera de Huayhuash: Seis de sus picos tienen una altura superior a los 6 mil metros. Se suele practicar el andinismo en muchos de sus nevados; sus cimas más importantes y difíciles son: Yerupaja (6634msnm), Siula (6344msnm),Sarapo (6127msnm) y Rondoy (5879msnm). Tiene aproximadamente 30 km. de longitud y se encuentra en el limite de las regiones Huánuco, Ancash y Lima.

3. Nevado Yerupaja: Es el segundo nevado mas alto del Perú, que se ubica a 6,634 msnm constituye un reto para los escaladores por la forma empinada de sus paredes de hielo. El límite inferior del hielo se encuentra a 4300msnm aprox. y ocupa un área de 2,1 km cuadrados.

4. Laguna de Lauricocha: En este lugar que se encuentra al pie de la Cordillera de Raura (4000msnm) pueden encontrarse diversos mamíferos como tarucas, vizcachas, zorros y zorrillos, así como especies de aves: patos, huachas, grullas, frailecillos, perdices, bandurrias, dominicos y gavilanes. En sus orillas crecen los totorales y en sus aguas predominan las truchas.

5. Parque Nacional de Tingo Maria: Cuenta con 18,000 hectáreas y se puede encontrar una rica variedad de fauna silvestre de hasta 104 especies de animales entre peces, bactracios y reptiles así como aves y mamíferos. Cuenta con diversos atractivos como la Cueva de las Lechuzas, la Cueva de las Pavas y las aguas sulfurosas de Jacintillo. Está conformado por una cadena montañosa conocida como La Bella Durmiente porque sus cumbres dibujan el perfil de una mujer dormida.

6. Cueva de las Lechuzas: Esta ubicada en las faldas de La Bella Durmiente. Se trata  de la abertura principal de un complejo sistema subterráneo de cavernas que se encuentra dentro de la cadena de montañas. La cueva alberga una importante colonia de aves conocidas como guacharos o santanas (similares a las lechuzas), así como loros, golondrinas y murciélagos.

7. Cueva de las Pavas: En realidad no es una cueva, sino la quebrada de Lucunyupe, donde debido a su frondosa vegetación se forma una especie de cueva. Se ubica al final de una profunda y estrecha quebrada donde un riachuelo forma playas y pozas. En una de las pozas puede observarse una formación natural que asemeja la figura de una mujer a al que se le denomina “La Diosa del Agua”, y posee escalinatas para observas las aguas desde lo alto. Su nombre se debe a que en la antigüedad habitaba una gran cantidad de pavas silvestres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here