Una Ciudad Presumida y Volcánica: Arequipa

0
230
La Región Arequipa presenta un relieve variado. Se inicia en el desierto costero- donde destaca el antiquísimo balneario de Mollendo, con su característico palacete en la cúspide de un peñón-  y se eleva en los Andes alcanzando gran altura en las cimas de nevados como el Ampato (6,288m.s.n.m) y el Chachani (6,075m.s.n.m), o de sus volcanes, como el Misti (5,825m.s.n.m). Arequipa cuenta además, con 2 de los cañones mas profundos de la tierra: el Cañón del Cotahuasi y el Cañón del Colca.

Su clima es semiárido y templado, con una temperatura media máxima de 21,7º C y una mínima de 7º C. La temporada de lluvias se inicia en enero y concluye en marzo.

 

Una Ciudad Presumida y Volcánica: Arequipa
 
Dentro de los distintos grupos que habitaron Arequipa destacaron los Collaguas, un pueblo de excelentes tejedores y poseedores de grandes rebaños de alpacas.

El nombre de Arequipa se halla unido a una vieja leyenda. Según se dice, en una oportunidad el Inca Mayta Capac pasaba con sus soldador por estas tierras y decidió acampar. Al dar la orden de partir, algunos de sus hombres le solicitaron quedarse. Entonces el Inca respondió en quechua: “Ari quepay” que significa “Si, quedaos”.

En el siglo XIX, Arequipa se convirtió en un importante centro de exportación de lana de oveja y alpaca hacia Inglaterra, logrando así asentar su fuerza económica en el país.

Y es que vivir bajo el volcán puede ser la clave, quizás del “arequipeñismo”, esa mezcla de rebeldía, insumision, orgullo e idealismo, simiente de episodios heroicos y sangrientos.

Arequipa es la primera ciudad en conservación de monumentos, y en los que a producción se refiere,el departamento esta a la cabeza de la producción de cobre.Nadie le gana tampoco en el cultivo de ajo y cebolla,en las picanterías ni cantando el yaraví.

En nuestros días, Arequipa, sin la menor duda conserva su liderazgo económico y se ha convertido en el centro del comercio y la industria al sur del país.

Sus atractivos Ecoturisticos son:

1. Volcan Misti El Misti: Con sus 5,825 m.s.n.m, es la imagen tutelar de la ciudad. Desde lo alto de su cumbre es posible divisar la ciudad de Arequipa, el valle del río Chili y los volcanes Chachani y Pichu Pichu.

2. Baños Termales de Yura: Entre los años 1810 y 1831, don José Nogal y Noguerol construyo las pozas que se mantienen imperturbables hasta hoy. Estas pozas termales están ubicadas en las faldas del volcán Chachani, a 2575m.s.n.m y son conocidas por sus propiedades terapéuticas, ya que la temperatura de sus aguas fluctúa entre 23º y 28º C.

3. Nevado Chachani: Aunque es un volcán inactivo, la lava es aun visible y presenta pequeños barrancos, por lo que para ascender se necesitan 2 días y 1 noche. Este nevado alcanza más de 6075m.s.n.m, lo que deriva que sea considerado una de las montañas de mas difícil acceso en el Perú.

4. Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca: Su extensión es de casi 367 mil hectáreas y el objetivo de su creación esta orientado a conservar importantes asociaciones de flora y fauna, proteger ambientes naturales que se encontraban en proceso de deterioro, así como proteger a la vicuña mediante un programa de repoblamiento. La reserva se ubica entre los 2800 y 6050 m.s.n.m, y dentro de esta se encuentran los volcanes Misti (5825m.s.n.m), Chachani (6075m.s.n.m) y Pichu Pichu (5664m.s.n.m). Entre las especies mas representativas de la reserva destacan la vizcacha, el zorro, el condor y el flamenco andino o parihuana y sobretodo 2 formas domesticas de camélidos sudamericanos. La laguna de Salinas se considera un sitio privilegiado para observar a las parihuanas en época de migración.

5. Valle del Colca:  El valle del Colca forma parte de la placa tectónica sudamericana y alberga un sorprendente volcán en actividad llamado Sabancaya, ubicado en el macizo volcánico del Hualca Hualca. El valle posee gran diversidad de flora y fauna, al respecto entre la mas representativa se distingue el cóndor- siendo posible avistarlo en pleno vuelo en el pueblo de Cabanaconde- , el cernícalo, el halcón peregrino y la perdiz serrana. Esta localizado en el extremo nororiental de la Región Arequipa, su punto más elevado es el volcán inactivo Ampato (6288m.s.n.m) y el más bajo la confluencia de los ríos Colca y Andamayo (970m.s.n.m).Tiene una extensión de 100 km de largo y ocupa solo un sector de la cuenca del río Colca, comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo.

6. Cañon del Colca: Es uno de los más profundos del planeta  y alcanza 3,400 metros en su punto máximo en la localidad de Canco. De lejos se divisa el Ubinas y el hermoso Coropuna. Tiene a su margen derecha la Cordillera del Chila (Bomboya,Serpregina,Mismi, Queshigua), y por el otro lado se encuentran el Hualca Hualca, Sabancaya y Ampato.

7. Bosque de Piedra de Imata: La erosión ha modelado las piedras dándoles un peculiar aspecto y en la actualidad es un conjunto de estructuras pétreas que han tomado la apariencia de un misterioso bosque solidificado. El lugar es de fácil acceso, ya que se ubica en la carretera Arequipa- Juliaca.

8. Volcan Ampato: De una manera insospechada, en su cima, desde  la cual  se divisa la depresión del Cañón del Colca, se hallóa la “Dama de Ampato”, un fardo funerario correspondiente a una niña de la época Inca. Se ubica a 6,288 m.s.n.m, y en la actualidad esta temporalmente inactivo por lo que presenta una capa de nieve perpetua por encima  los 5000 m.s.n.m. En sus faldas  la vegetación es escasa y se limita al ichu y espinos.

9. Santurio Nacional de Lagunas de Mejía: Es un territorio ideal para la observación de aves, de las cuales se han registrado 195 especies: Setenta y cinco son residentes- y es posible encontrarlas durante todo el año, 6 son residentes en el mar y 80 son aves migratotias que viajan desde lugares tan diversos y lejanos como la selva peruana o el Artico. Posee 690,6 hectáreas de extensión y se divide en distintos hábitats compuestos de pantanos, fangales salinos, totorales, montes y estuario ribereño, gramadales y playas arenosas.

10. Circuito de Playas: Se ubican entre los 10 km. y 40 km. de la ciudad de Camana. Definitivamente el lugar destaca por sus bellas playas extendidas a lo largo del Océano Pacifico tales como : La Punta,Cerrillos, el Chorro, las Cuevas, Quilca, la Miel, Arantas, Honoratos, la Playuela, etc. Estas playas destacan por ser muy concurridas por aficionados a la pesca y los deportes de aventura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here