Una de cada tres personas tiene miedo al avión

0
182

(Aeronoticias).- El pánico a volar, un problema que afecta a un tercio de la población mundial, ha llevado a las compañías aéreas a tratar de ayudar a estos pasajeros, incluso a bordo del mismo avión, como en el caso de la segunda aerolínea rusa.

«Una de cada tres personas en el mundo sufren aerofobia. Viven en una especie de zona de aislamiento. Su miedo es tan fuerte que no creen que alguien o algo sea capaz de ayudarles a superar el terror que sienten ante la sola idea de subir a bordo de un avión», afirma Alexéi Gervash, director del centro «Volamos sin miedo».

Hace siete años, el piloto Gervash apostó por el proyecto de «Volamos sin miedo», el primer y único centro en Rusia que, en colaboración con la segunda aerolínea del país, Transaero, ayuda a estas personas a solucionar su problema.

Dos tercios de las personas con aerofobia no vuelan nunca, mientras que el resto lo hace, en la mayoría de los casos, por exigencias de su trabajo o cuando no pueden recurrir a otro medio de transporte.

«Si las personas con aerofobia sufren auténtico terror a volar, los que les rodean no son capaces de entender su sufrimiento. Cuando alguien le dice a su pareja que está aterrorizado, que tiene escalofríos porque al día siguiente tiene que volar, se encuentra con un «no te preocupes, que el avión es el medio de transporte más seguro del mundo'», explicó Gervash.

Las estadísticas sobre la seguridad, las palmaditas en la espalda, o lo que es peor, el consumo de alcohol o drogas a bordo del avión no ayudan a pasar el mal trago.

Ni una década sin accidentes aéreos hará entrar en razón al aerofóbico, como tampoco reforzarán su miedo catástrofes o místicas desapariciones de aviones como la que se vive estos días en Malasia.

«La aerofobia la sufren por regla general un tipo determinado de gente. Son personas desconfiadas, inseguras, que por eso mismo no creen que nadie pueda solucionar su problema», aseguró Gervash.

Y aquellos que optan por recurrir al alcohol para mitigar su pánico «se convierten en un problema para la seguridad en los vuelos», algo que conocen muy bien en Rusia, donde la violencia de algunos pasajeros a bordo de aviones se han convertido en uno de los problemas que más preocupa a las autoridades y a la opinión pública.

También se ha observado al menos una curiosidad en el comportamiento de muchos aerofóbicos, como es el hecho de que su ansiedad se reduce si vuelan en primera clase.

«A menudo, la aerofobia es consecuencia de una falta de atención y cariño en la infancia. Por eso, algunas de estas personas se sienten mejor en primera clase, donde son atendidos con especial cuidado y privilegios», señala el director de «Volamos sin miedo».

Por lo demás, la sensación de no tener el control sobre lo que sucede en el aire o el desconocimiento de cómo funciona un avión son algunas de las razones irracionales que provocan la aerofobia.

«Porque el miedo a volar es sobre todo irracional. Como por ejemplo es irracional pensar que si algo sucede en el avión enseguida se va a caer», dijo Gervash.

El vídeo presentado por Transaero desarma todos los miedos del aerofóbico en el momento que más lo necesita éste, justo cuando está a bordo del avión, y proporciona herramientas y técnicas para controlar la ansiedad durante el vuelo.

Pensado incluso para vuelos de corta duración, el curso explica los principios físicos y técnicos que permiten volar a la aeronave, qué pasa cuando falla un motor, cómo ha disminuido la influencia del factor humano en la aviación, cómo afecta el tiempo a la seguridad o a qué se deben y qué son las turbulencias.

Los estudios de la aerolínea rusa, la segunda del país por volumen de pasajeros, demuestran que los cursos a distancia de «Volamos sin miedo» han ayudado al 87% de sus alumnos.

 

Fuente:www.el-nacional.com

Foto:3.bp.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here