UNA MUJER CON DERECHOS

0
212

(Aeronoticias) Son imnumerables los esfuerzos que realizan las mujeres que luchan por conseguir un país equitativo, en donde su voz sea respetada y su actuar registrado.

A las mujeres se les discrimina porque el mundo ha sido construído bajo el patrón de una cultura PATRIARCAL en donde las mujeres no opinan, no sienten, no existen.

A pesar de los esfuerzos cada día vemos con espanto como el feminicidio sigue creciendo en el Perú y los niveles de violencia doméstica se incrementan.

La educación en equidad desde la infancia es vital, además de tener un compromiso de todos los sectores del estado y de los medios de comunicación.

Las mujeres que hemos tenido la bendicón de ser mejor educadas, debemos ser gestoras para denunciar las formas tan sutiles como hoy se minimiza a una mujer.

El uso del lenguaje sexista es una forma de sutil discriminación, el cual le atribuye un protagonismo al actuar del hombre sobre la mujer.  Cuantas veces hemos recibido la esquela del colegio de nuestros hijos o hijas que decía “Señor Padre de Familia”, en donde el actuar de las madres fue invisibilizado de un plumazo.

O cuando el sacerdote en la Iglesia expresa desde el púlpito “El hombre fué creado”… invisibilizando que la mujer también es creación divina; o las veces que hemos escuchado fraces como “ Ël es hombre por eso puede hacerlo”.

Empecemos erradicando de nuestra mente este lenguaje cambiándolo por el que nos incluya y de fé de nuestro actuar. Ello require práctica y constancia. También es necesario que todos y todas conozcamos las leyes que nos apoyan en la tarea.

La Ley 24310 dada el 6/09/ 1985 vigente actualmente y que no es muy conocida,

dice a la letra: “ Establecer que toda denominación de honor, grado académico, título professional, oficio, función pública, cargo, empleo u otra actividad ocupacional o laboral, cualquiera sea su origen o nivel, será expresada cuando corresponda a la mujer en género femenino siempre y cuando fuera posible gramaticalmente”.

En amparo de esta Ley a una mujer se le dice: Ingeniera, Médica, Profesora, Diputada, Presidenta, Gerenta, Periodista, Abogada, Locutora, Enfermera, Contadora, Cocinera etc.

La Ley 28983 de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Artículo 3 dice:

“Del concepto de discriminación. Para los efectos de la presente Ley, se entiende por discriminación cualquier tipo de distinción, exclusión o restricción, basada en el sexo, que tenga por objeto o por resultado menospreciar o anular el reconocimiento…”

Artículo 3 inciso 3.2.a expresa:

“El reconocimiento de la equidad de género, desterrando prácticas, concepciones y lenguajes que justifiquen la superioridad de alguno de los sexos, así como todo tipo de discriminación y exclusión sexual o social.

La Constitución peruana  en el Título 1 De la Persona y la Sociedad Capítulo 1 Derecho Fundamentales de la Persona Artículo 1 inciso 2 dice:

“Toda persona tiene derecho… A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”

Aquí hemos presentado algunas de las leyes que abonan hacia la equidad, ahora toca a cada lector o lectora ponerlas en práctica, difundirlas y defenderlas.

Las mujeres construímos la historia de la patria, hoy nos toca escribir los nombres de las valientes y gestar una cultura que nos incluya nos visibilice y nos escuche.

Desde mi lugar de influencia como periodista, política y Doctora (c) en Derecho  hago este aporte en el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2014.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here