Una Villa Rica y Aislada: Huancavelica

0
215
Esta región presenta una de las geografías mas accidentadas del país, formada por valles, quebradas profundas, altas montañas, caminos sinuosos y mesetas.

La ciudad de Huancavelica, su capital, tiene un clima frío y lluvioso. La temperatura anual máxima es de 16º C y la mínima desciende a unos sorprendentes 2º C. Su temperatura de lluvias se inicia en noviembre y concluye en abril.

 

Una Villa Rica y Aislada: Huancavelica
 
Hace mas de 3,000 Huancavelica estuvo poblada por cazadores y posteriormente por grupos sedentarios dedicados a la experimentación de los primeros cultivos.

Al ser incorporado este territorio al Tawantinsuyo, los Incas contruyeron 2 importantes centros administrativos: Uchkus Inkañan, en la provincia de Huancavelica e Incawasi,en la provincia de Huaytara.

Desde los años virreinales, la mina de mercurio- antes conocida como asogue- de Santa Bárbara es punto de interés histórico y económico. Gracias las propiedades de este mineral y vía el método de la amalgama, fue posible separar la plata proveniente de otros metales con los que llegaba asociada desde Potosí (Bolivia). Es seguro que por eso los españoles colonizadores denominaban a la ciudad de Huancavelica como “La Villa Rica de Oropesa”.

Al respecto conlleva a la actualidad, que lo que aquí no es mina es roquedal, ichu, quebrada y frío, gélido en las alturas y al mismo tiempo patria natural de las llamas, las alpacas y las vizcachas, así como las vicuñas y guanacos salvajes.

Este territorio es una inmensa fabrica viviente de lana- que se perfila como una de las mejores del mundo por sus excelentes cualidades térmicas- charqui y chuño, y tiene las vías de transporte mas accidentadas y ser la ciudad con menos vías de comunicación, está el mondongo, sabrosa sopa que actúa como desentumecedor y calórico muy eficaz para combatir las heladas y el soroche.

Sus atractivos Ecoturisticos son:

1.Complejo Arqueológico de Uchkus Inkañan:  En una de las plataformas se distinguen espejos de agua que permitían seguir los movimientos del sol y la luna. Se observa además, un área dedicada a ala labor agrícola con andenería en miniatura que posiblemente permitió experimentar con diversos cultivos. Originalmente fue un importante centro administrativo, religioso y de observación astronómica.

2. Quebrada de Tucumachay y Centro de Producción e Investigación de Camelidos Sudamericanos de la Universadad Nacional de Huancavelica:  En este impresionante paisaje embellecido por la presencia de vicuñas, alpacas,llamas y otros animales,cuya población es administrada por dicha universidad; también se puede observar el nevado de San Andrés( 5170 m.s.n.m)en cuya cima sobrevuelan los cóndores.

3. Nevado de Chonta: Se encuentra a 64 km. de la ciudad de Huancavelica y es un terreno propicio para la practica de los deportes de aventura.

4. Laguna de Pultocc: Se encuentra a 68 km. de la ciudad de Huancavelica y es hogar de abundante fauna como truchas, patos silvestres y parihuanas. Sirve como bebedero al ganado de la zona y sus áreas circundantes se encuentran cubiertas por nieve.

5. Fuente Termal Huapa: Sus aguas medicinales están compuestas de azufre y hierro básicamente. Posee agradable temperatura  y ofrece al visitante una piscina de regulares dimensiones.

6. Laberintos de Piedras Virgen De Lourdes:  Es de hecho un lugar propicio para paseos campestres, escalada en roca y trekking. Reúne las pinturas rupestres y petroglifos de Quillimachay (cueva de la luna), grabados por los habitantes 6000 años a.c.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here