Unos dos millones de personas murieron de SIDA en 2008, 70 por ciento de los cuales eran de regiones de Afirca del Sub-Sahara, de acuerdo con un informe presentado hoy en Shanghai por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (UNAIDS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Unos 2,7 millones de personas se infectaron recientemente del VIH en 2008, lo que hizo que la población total que vive con VIH a nivel mundial llegara a 33,4 millones el año pasado, de acuerdo con los informes Actualización Epidémica del SIDA 2009 y Perspectiva de UNAIDS.
Sesenta y siete por ciento de portadores del VIH y 91 por ciento de los infectados con el virus menores a los 15 años de edad en el mundo estaban en las regiones del Sub-Sahara. Sólo 42 por ciento de los portadores del VIH ha recibido atención y 38 por ciento de los niños infectados en los países de ingresos bajos y medios tuvo acceso a tratamiento, de acuerdo con los informes.
En la prevención y tratamiento del SIDA se usaron 15.600 millones de dólares USA y se espera que el gasto aumente a 25.000 millones de dólares USA en 2010, se informó. Sin embargo, las nuevas infecciones con el VIH se habían reducido en 17 por ciento en los ocho años pasados debido a los programas de prevención del VIH a nivel mundial, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado hoy por UNAIDS.
El SIDA se está propagando rápidamente entre grupos de alto riesgo en partes de China y está amenazando con convertirse en una epidemia grave, dijo hoy el ministro de Salud Pública, Chen Zhu. La transmisión sexual, especialmente entre los homosexuales, contribuyó principalmente a las nuevas infecciones de SIDA, dijo Chen.
Un total de 319.877 personas en China había resultado positiva al VIH, incluidos 102.323 enfermos de SIDA y 49.845 muertes, hasta el 31 de octubre, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer en una reunión nacional de control del SIDA en Shanghai.