Unasur define hoy la canalización de apoyo a los afectados en Haití

0
204
Los presidentes sudamericanos participarán hoy martes en la capital ecuatoriana en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá entre sus principales objetivos definir el apoyo de la región al pueblo haitiano, afectado por devastador terremoto.
 
La reunión fue convocada por el presidente temporal de la Unión, el primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien visitó Puerto Príncipe el pasado 29 de enero para entregar ayuda humanitaria. Medios de prensa indicaron han confirmado su presencia los Jefes de Estado de Haití, René Preval; Colombia, Alvaro Uribe; Paraguay, Fernando Lugo; Perú, Alan García, y Venezuela, Hugo Chávez.
 

Unasur define hoy la canalización de apoyo a los afectados en Haití
El coordinador político de la UNASUR, el ecuatoriano Emilio Izquierdo, indicó a la prensa que por Bolivia asistirá el vicepresidente Alvaro García Linera. Hasta ayer habían confirmado su asistencia los mandatarios de Haití, René Préval; Colombia, Álvaro Uribe; Paraguay, Fernando Lugo; Perú, Alan García, y Venezuela, Hugo Chávez.
 
La cita pondrá en el mismo escenario a Uribe y Chávez, quien congeló las relaciones con Bogotá en julio en rechazo a un acuerdo militar que permite a tropas de EU combatir la guerrilla y el narcotráfico desde siete bases militares colombianas.
 
La semana pasada, Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, indicó que no está prevista una reunión bilateral entre Uribe y Correa. Los dos estarán, sin embargo, juntos en las reuniones de mandatarios.
 
Aeronoticias considera que Unasur y todas las cumbres internacionales tienen que poner manos en el asunto y gestionar la forma de canalizar el apoyo y la ayuda a Haití en un contexto en el que fue arrasada por los últimos acontecimientos. Cabe resaltar que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también estarán presentes en esta cumbre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here