Unasur expresa satisfacción por acuerdo entre Colombia y Venezuela

0
240

(Aeronoticias) La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó hoy satisfacción por el acuerdo alcanzado en la reunión de Quito entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro.

El bloque resaltó que el pacto contó con la facilitación de los presidentes pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, y Unasur, Tabaré Vázquez.

Puntualizó que la cita de los mandatarios en la capital ecuatoriana permitió restablecer la confianza entre ambos Gobiernos a partir de la cual debe llegarse a una pronta normalización de la situación fronteriza.

Unasur agradeció los esfuerzos realizados por distintos gobiernos y mandatarios de la región para alcanzar estos mismos resultados.

En una nota de prensa, el bloque subregional aseveró que el encuentro realizado en la víspera demostró que los problemas zonales deben solucionarse regionalmente; y reiteró su compromiso con la preservación de la paz y la integración suramericana.

Durante una rueda de prensa ofrecida por los cuatro presidentes al concluir la cumbre de jefes de Estado en el Palacio de Carondelet, los estadistas de Colombia y Venezuela agradecieron el papel mediador de ambos organismos integracionistas.

En tanto Correa aseguró que la decisión de Bogotá y Caracas de confiar en la Celac y la Unasur para dirimir sus conflictos consolida la unión latinoamericana.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien tuvo un papel muy activo en la concertación de la cita, también resaltó la importancia de la Comunidad y la Unión como mecanismos idóneos para solucionar los problemas entre sus miembros.

En el encuentro de Quito, Santos y Maduro acordaron el regreso de sus respectivos embajadores, como primer paso para la progresiva normalización de la situación en la frontera común.

Convinieron en realizar una investigación de la situación de la frontera y convocar a sus equipos de ministros a una reunión que tendrá lugar en Caracas mañana para trabajar en los temas sensibles en la zona limítrofe.

Tanto Santos como Maduro abogaron por la coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país, e hicieron un llamado al espíritu de hermandad y unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.

El diferendo colombo-venezolano estalló el 20 de agosto después que Maduro ordenó cerrar pasos fronterizos y decretó el estado de excepción en respuesta a un ataque de presuntos paramilitares y contrabandistas colombianos con saldo de tres soldados bolivarianos heridos.

Esa decisión conllevó a la repatriación de más de un millar de emigrantes ilegales colombianos, hecho que fue cuestionado por el gobierno de Bogotá al considerar que en el proceso se irrespetaron los derechos de sus conciudadanos, planteamiento negado por Caracas.

Fuente: Andina


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here