UNASUR PUEDE ESTUDIAR TRATADOS ENTRE VENEZUELA Y RUSIA SEGÚN CHÁVEZ

0
215
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que los tratados suscritos por Venezuela y Rusia pueden ser estudiados por el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en una cumbre de presidentes dedicada a la seguridad en la región. «No hay ningún problema en que el Consejo de Defensa de UNASUR estudie con detalle los tratados suscritos por Venezuela con Rusia y también con Irán y China», dijo Chávez durante una reunión extraordinaria de presidentes de UNASUR, celebrada ayer en la ciudad de Bariloche, en el sur de Argentina.

La reunión fue convocada para analizar asuntos de seguridad en América Latina tras los planes de Estados Unidos de utilizar siete bases militares en Colombia para ayudar al gobierno colombiano en su lucha contra el narcotráfico y la guerrilla. En la cumbre, Chávez, dijo que su gobierno está listo para enseñar en «cualquier momento»  los convenios entre Venezuela y los países anteriormente mencionados para potenciar las relaciones en el ámbito político, militar, económico, comercial y cultural.

 
Hugo Chávez
 
Al mismo tiempo, Chávez propuso al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, presentar al Consejo de Defensa de UNASUR el texto completo del proyecto del tratado consensuado y listo para su firma entre su país y EEUU para que el ejército estadounidense pueda utilizar bases militares en el territorio colombiano. Tras concluir el encuentro, los presidentes firmaron un documento final en el que se comprometen a «fortalecer a Sudamérica en materia de paz» pero sin un pronunciamiento concreto sobre el controvertido convenio colombo-estadounidense, que fue motivo del encuentro.

Los presidentes encomendaron a sus cancilleres y ministros de Defensa reunirse la primera quincena de septiembre, para «diseñar medidas de fomento en materia de confianza y seguridad y avanzar en una estrategia sudamericana de lucha contra el narcotráfico». También se apoyó la iniciativa propuesta por el presidente de Ecuador,  Rafael Correa, de pedir al presidente de EEUU, Barack Obama que explique personalmente a sus colegas suramericanos la necesidad de emplazar tropas estadounidenses en el territorio colombiano.

Creada como organización intergubernamental de interacción regional, en mayo de 2008, UNASUR está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here