La reunión fue convocada para analizar asuntos de seguridad en América Latina tras los planes de Estados Unidos de utilizar siete bases militares en Colombia para ayudar al gobierno colombiano en su lucha contra el narcotráfico y la guerrilla. En la cumbre, Chávez, dijo que su gobierno está listo para enseñar en «cualquier momento» los convenios entre Venezuela y los países anteriormente mencionados para potenciar las relaciones en el ámbito político, militar, económico, comercial y cultural.
Los presidentes encomendaron a sus cancilleres y ministros de Defensa reunirse la primera quincena de septiembre, para «diseñar medidas de fomento en materia de confianza y seguridad y avanzar en una estrategia sudamericana de lucha contra el narcotráfico». También se apoyó la iniciativa propuesta por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de pedir al presidente de EEUU, Barack Obama que explique personalmente a sus colegas suramericanos la necesidad de emplazar tropas estadounidenses en el territorio colombiano.
Creada como organización intergubernamental de interacción regional, en mayo de 2008, UNASUR está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.