UNESCO: Fiesta de la Candelaria es peruana y pone fin a celos de Bolivia

0
174

(Aeronoticias) La famosa Fiesta de la Candelaria que se celebra en el departamento peruano de Puno en el mes de Febrero de cada año atrayendo a millares de turistas de todo el mundo fue reconocida finalmente como una tradición peruana, pese a los reclamos del gobierno de La Paz.

Efectivamente, el presidente de Bolivia, Evo Morales,movido por los celos de su pueblo, llegó a enviar una delegación completa a París, encabezada por su ministro de Cultura Pablo Groux para reclamar que la famosa fiesta pertenecía a su pueblo.

En Francia, la UNESCO falló a favor del Perú, luego que representantes de Bolivia acordaron redactar un documento con sus pares peruanos donde se testimonia que» la ancestral e histórica relación que existe entre ambos pueblos y países nos obliga a trabajar en la salvaguarda  de nuestro patrimonio».

Simultánemente, la UNESCO  aprobó las celebraciones bolivianas de sus pueblos de Pujllay y Airichi, pertenecientes a la cultura Yampara de Chuquisaca, las que tienen relación directa con la Fiesta de la Candelaria del departamento peruano de Puno.

En el pasado la UNESCO ya había reconocido también al igualmente famoso Carnaval de Oruro, en Bolivia, como Patrimonio  Inmaterial de la Humanidad, categoría que ahora ostenta la Fiesta peruana de La Candelaria. » por méritos propios».

De esta manera se puso fín a una disputa nacida de los celos entre dos pueblos hermanos, aclarándose que las mencionadas fiestas populares » no implican exclusividad» ya que tanto las danzas, música y vestuarios usados por peruanos y bolivianos son compartidos por igual.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here