UNESCO VA A SEGUNDA VUELTA PARA TRATAR DE ELEGIR A SUCESOR DE MATSUURA

0
195
El consejo ejecutivo de la UNESCO volverá a votar el viernes para elegir al nuevo director general de la organización, tras el fracaso de la primera vuelta, el jueves, en la cual el egipcio Faruk Hosni, favorito pese a acusaciones de antisemitismo, no logró la mayoría necesaria. En la primera vuelta de la votación secreta y a puertas cerradas, los 58 miembros del consejo ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Hosni, ministro de Cultura de su país desde hace 20 años, obtuvo 22 votos, según fuentes cercanas a la votación.

Semanas atrás, Hosni había reivindicado el apoyo de 30 países, una mayoría simple, y el respaldo de la Liga Arabe, la Unión Africana (UA) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). Pero los números de la primera vuelta no mostraron ese respaldo. La delegación egipcia consideró en un comunicado remitido a la AFP que esos resultados «constituyen una base sólida para las próximas vueltas».

UNESCO VA A SEGUNDA VUELTA PARA TRATAR DE ELEGIR A SUCESOR DE MATSUURA

Detrás de Hosni quedaron la candidata de Bulgaria, Irina Borkova, embajadora de Sofía en Francia con ocho votos; la candidata ecuatoriana, Ivonne Juez de Baki, ex embajadora de Quito en Estados Unidos con siete votos, igual que la comisaria europea, la austríaca Benita Ferrero Waldner y que el candidato ruso, Alexander Yakowenko.

«Ningún candidato ha obtenido la mayoría de los votos requerida en el reglamento para ser elegido», anunció el jueves de noche el beninés Olabiyi Babalola Joseph Yai, presidente del consejo ejecutivo de la UNESCO. «Proseguiremos la elección mañana con una segunda vuelta», agregó Yai.

La elección del director general se lleva a cabo en un máximo de cinco vueltas. Las primeras cuatro son por mayoría simple y la quinta, a la que llegan dos candidatos, es por mayoría relativa.

Aeronoticias recuerda que, el viernes será una jornada de «tratativas», comentó a la AFP una fuente cercana a este proceso del que surgirá el sucesor del japonés Koichiro Matsuura, que dejará el cargo en diciembre. Si la votación del viernes, prevista a las 18H30 locales (16H30 GMT), no arroja un ganador, el sábado habrá una tercera vuelta a las 15H30 locales (13H30 GMT).

El martes, los aspirantes a la dirección general defendieron sus candidaturas ante el consejo ejecutivo. Allí estaba la candidata del Ecuador, ex presidenta del Parlamento Andino, que reivindica el apoyo de «muchos países de diferentes regiones, incluido Estados Unidos». Según una regla no escrita sobre la alternancia regional al frente de esta organización, el próximo director general debería ser de origen árabe o de América Latina, que solamente una vez estuvo al frente de la UNESCO, entre 1948 y 1952, con el mexicano Jaime Torres Bodet.

Otro director general de habla hispana fue el español Federico Mayor Zaragoza entre 1987 a 1999. Desde su fundación en 1945, la UNESCO nunca fue dirigida por una mujer.La candidatura de Hosni, que aparecía como un firme favorito, estuvo envuelta en una polémica por acusaciones de antisemitismo. Ante el Parlamento de su país, Hosni afirmó en 2008 que estaba dispuesto a «quemar yo mismo» los libros en hebreo que encuentre en las bibliotecas de Egipto, país que desempeña un papel primordial en las negociaciones israelo-palestinas, que quieren reactivar las potencias occidentales.

El proceso de elección del nuevo director general concluirá cuando la 35ª Conferencia General de la UNESCO, que se celebrará del 6 al 23 de octubre próximos, se pronuncie, también por voto secreto, por el candidato surgido de la votación en el consejo ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here