UNESCO Y CAMBOYA ORGANIZAN EL FUTURO DEL MUSEO DEL GENOCIDIO

0
11
Alrededor de 30 personas participan en las sesiones de trabajo que arrancaron en Phnom Penh con la finalidad de velar por el futuro del fondo del centro, formado por uno 12.000 documentos gráficos, restos de miles de cadáveres, fosas comunes, más de 6.000 biografías de presos, 4.000 confesiones escritas y otras tantas incluidas en los 212 rollos de microfilmes.

Y es que, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Camboya se reunieron hoy para establecer la comisión supervisora del Museo del Genocidio de Tuol Sleng o S-21, declarado «Memoria del Mundo» el año pasado por la agencia multilateral.

UNESCO Y CAMBOYA ORGANIZAN EL FUTURO DEL MUSEO DEL GENOCIDIO

La institución también atesora libros de notas con observaciones hechas por los torturadores y guardias del centro y más de cincuenta ejemplares de «Bandera Revolucionaria», la revista oficial y la única que se publicó en la desaparecida Kampuchea Democrática.

El fondo documental constituye una de las pruebas principales en el tribunal internacional auspiciado por la ONU que juzga a cinco ex dirigentes del Jemer Rojo de genocidio, crímenes de guerras y contra la humanidad.

Aeronoticias resalta que, los juicios empezaron en febrero con Kang Guek Iev o «Duch», el antiguo director de Tuol Sleng, por donde pasaron más de 14.000 personas desde abril de 1975 a enero de 1979 y únicamente siete fueron encontradas con vida cuando los soldados vietnamitas liberaron Phnom Penh. Y en 1980, el Gobierno comunista instalado en Camboya por la vecina Vietnam decidió que Tuol Sleng, un instituto de enseñanza transformado en centro de torturas, fuese el Museo del Genocidio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here