UNI pide partida al gobierno para investigación sobre sismos con Japón

0
32
(Aeronoticias) El Dr. Aurelio Padilla, rector de la universidad informó que Japón entregó 5 millones de dólares, pero aún falta que el MEF haga efectivos los 400 mil dólares que corresponden a Perú.
 
Ahora ya nadie podrá alejar al Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Dr. Aurelio Padilla de su objetivo principal; después de haber vivido en carne propia el terremoto de Japón sabe que si nuestro país no invierte ingentes cantidades de dinero en proyectos antisísmicos las consecuencias serán catastróficas.
 

UNI pide partida al gobierno para investigación sobre sismos con Japón
 
 
Padilla contó en el programa Interés Común de RPP Televisión que viajó con una delegación de investigadores de la UNI al país oriental para asistir al grupo de trabajo que mantienen sobre sismos y tsunamis, cuando de pronto ocurrió ante sus propios ojos lo que el resto del mundo pudo conocer por la televisión.
 
Los momentos dramáticos que vivió lo hicieron reforzar sus convicciones y pedir al Gobierno todo el apoyo necesario para invertir en las investigaciones y proyectos de prevención de consecuencias dramáticas.
 
Por lo pronto, dijo que la UNI tiene un convenio con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Japón y la Agencia Internacional de ese país para trabajar juntos en investigaciones antisísmicas que serán muy beneficiosas para ambos países.
 
La isla entregó 5 millones de dólares para la ejecución de los trabajos, pero el Ministerio de Economía y Finanzas, desde hace dos años, no entrega la parte que le corresponde a nuestro país, un total de 400 mil dólares.
 
“Los investigadores de la UNI están acostumbrados a dar todo de sí, sin embargo es necesario que el Estado entienda en qué cosa debe invertir, y esto es muy importante. Por eso en los 5 grupos de trabajo intervienen el Instituto Geofísico del Perú, el Indeci, el Ministerio de Cultura, los hemos involucrado”, dijo. 
 
“En este trabajo para prevenir desastres vamos a recomendar normas, todos los sistemas de prevención y el documento final no solo va a servir para Perú sino para Japón y el resto del mundo. En Japón invierten fuerte cantidad de dinero y Perú tiene la suerte de trabajar con ellos”, agregó.
 
Finalmente, indicó que, en ese país, de no estar preparados como lo estaban, las consecuencias del sismo de 9,0 grados hubieran sido aún peores.
 
Impredecibles
El Ing. José Ríos Vara, Investigador del Departamento de Planeamiento y Mitigación de Desastres del CISMID-UNI, quién también estuvo en Japón junto a otros investigadores de la UNI, enfatizó que en los centros de investigaciones se realizan estudios para disminuir los efectos que pueden producir los desastres naturales pero todavía no se ha podido predecir cuándo ocurrirán nuevos terremotos.
 
“En Japón, por ejemplo, se han creado simuladores de sismos para poder construir mejores edificaciones. Hasta ahora, los simuladores se basaban en medidas de hasta 8 grados como máximo. Debido a lo ocurrido, los expertos deberán tomar mayores medidas de magnitud y estar más atentos”, sostuvo.
 
Por su parte, el Dr. Zenón Aguilar Bardales, Subdirector Académico del CISMID-UNI, resaltó que debido a la ubicación geográfica de nuestro país, somos propensos a sufrir terremotos de similares características que lo ocurrido en Japón.
 
Más datos
En los países de Caribe y América Latina, se ha producido casos similares que del Japón  teniendo consecuencias devastadores en la población, debido a la baja seguridad y prevención de desastres naturales. El caso más reciente es el de Haití en enero del 2010 que ocasionó 316 mil muertos entre desaparecidos y fallecidos. El terremoto más grande de la historia sucedió en el litoral del Pacífico, en la zona de Valdivia – Puerto Montt (Chile) con una magnitud de 9.5.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here