Universidad Alas Peruanas anuncia lanzamiento del nanosatelite UAPSAT-I

0
185

(Aeronoticias).- En el cuarto trimestre del 2012, el UAPSat-I, siglas del primer satélite de la Universidad Alas Peruanas, será lanzado al espacio exterior desde Cabo Cañaveral, sede histórica de actividades espaciales de los EEUU, por medio de un cohete FALCON-9 desarrollado por la empresa Space-X, convirtiéndose en el primer artefacto que el Perú pondrá en órbita alrededor de la Tierra. La arquitectura del UAPSat-I es la de un nanosatélite de forma cúbica con un peso aproximado de un kilo.

El UAPSat-I será controlado por medio de una estación terrena dedicada, que se está construyendo en el campus de la Universidad Alas Peruanas (UAP), ubicado en Pueblo Libre. La estación incluirá a la Banda-S, para el futuro programa satelital en el que la UAP también participará en un ambicioso proyecto de investigación europeo junto con las 50 universidades más prestigiosas del mundo llamado QB-50.

El pequeño satélite cuenta con celdas solares adosadas al chasis para alimentar sus baterías cuya energía será necesaria en cada paso por la sombra de la Tierra, momento en el que no recibe energía solar. El artefacto lleva también una minicomputadora de vuelo, transmisores, receptores de radio, un sistema de control de potencia e imanes que lo estabilizarán para alinearlo con el campo magnético terrestre.

Una vez en órbita, el UAPSat-I será controlado por la estación terrena de la UAP y podrá ser contactado por radioaficionados de todo el planeta. Para ello se cuenta con la licencia oficial proporcionado por la International Amateur Radio Union (IARU), gracias a la gestión del Radio Club Peruano. De esta manera, tanto la información que el UAPSat-I recoja como los archivos de datos podrán ser descargados por cualquier operador de radioafición en el mundo. Estos archivos podrán ser recuperados por otros operadores, en tiempo real o en otro momento (cuando el satélite se encuentre en una posición diferente en su órbita alrededor de la Tierra).

Los estudiantes de la UAP serán los principales operadores del satélite mientras dure su órbita, continuando con el enfoque educativo durante todo el ciclo de vida que alcance.

Mayor información y noticias sobre el proyecto, puede visitar www.uapsat.info o escribir al jefe del proyecto Ing. Juan Carlos Marca j_marca@uap.edu.pe director de la EAPIET

(Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones)

EAP Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UAP

Universidad Alas Peruanas anuncia lanzamiento del nanosatelite UAPSAT-I

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here