UNMSM condecoró a Mario Vargas Llosa

0
216

(Aeronoticias).- Mario Vargas Llosa, el premio nobel de literatura 2010,  recibió la “medalla de honor Sanmarquina” de la mencionada casa universitaria, donde siguió sus estudios superiores.

“Mi formación intelectual comenzó verdaderamente aquí en el patio de Letras y en el patio de Derecho donde tuve profesores extraordinarios”, acentuó Vargas Llosa durante la ceremonia realizada en el Centro Cultural de la universidad.

Estudió en la facultad de letras en 1953 cuando tenía 17 años de edad y fue también en ese lugar que conoció a  Raúl Porras Barrenechea.

“Trabajar con él para mí fue saludable y fundamental no solo por todo lo que aprendí de la historia del Perú, sino también de lo que es el compromiso intelectual, el compromiso con la verdad, con una vocación de integridad y un enorme amor al Perú”, señaló el autor de “La ciudad y los perros”.

Además recordó que en la universidad leyó por primera vez a William Faulkner, un escritor que lo ha marcado en su carrera literaria.

“Aquí lo descubrí, aquí aprendí leyendo sus novelas cómo la forma podía convertir cualquier historia, aparentemente la más convencional y anodina, en una tragedia griega o en una gran exploración de la condición humana”, dijo el autor de “La tía Julia y el escribidor”.

“Creo que fue un gran acierto de mi parte venir a San Marcos a estudiar, todavía alcancé yo parte de la gloria intelectual de San Marcos, cuando yo entré en los años 50 realmente las grandes figuras intelectuales y científicas del Perú enseñaban en San Marcos y algo de eso, ha marcado a todos los sanmarquinos de mi generación”, puntualizó.

Dicha  condecoración corresponde al grado de Gran Cruz y fue entregada por su brillante contribución a la cultura peruana y mundial.

UNMSM condecoró a Mario Vargas Llosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here