Unos 650 extranjeros hicieron turismo vivencial en isla flotante del Titicaca

0
114

(Aeronoticias).- Alrededor de 650 visitantes extranjeros hicieron turismo vivencial este año en el hotel «5 esteras con camas flotantes», ubicado en la isla Qhantati del lago Titicaca, concebido por una emprendedora puneña que vio en el turismo sostenible una posibilidad de generar recursos, se informó hoy.

Cristina Suaña, representante de la empresa Turismo Vivencial Uros Qhantati, manifestó que a su hospedaje hecho completamente de totora e implementado con paneles solares, acuden turistas de todo el mundo, pero sobre todo de Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia y Canadá.

Señaló que la cifra es positiva, pues el año pasado recibieron a 400 turistas extranjeros.

«El turismo interno también aumentó y se registraron alrededor de 50 turistas casi al finalizar el año”, resaltó la empresaria a la Agencia Andina.

Resaltó que cuentan con un programa de turismo rural comunitario que ofrece compartir sus costumbres y actividades tradicionales como pescar, hablar sobre los peces nativos y cocinar.

También navegar en los botes de totora, cortar la totora para enseñarles a los visitantes cómo se construye la isla y cómo se hace el mantenimiento de la misma para que no se hunda.

Asimismo, dijo, se les muestra la artesanía local (tejidos y bordados) y se lleva a los turistas a observar las aves y visitar el lago mayor.

“Tenemos algunos turistas que son místicos y ellos ofrecen hojas de coca. Otros llegan con piedras preciosas para ofrendarlas al lago que para nosotros es nuestra madre porque estamos flotando en el agua”, indicó.

No se deja de lado la carrera de balsas y botes, además del partido de vóley. Se programan las actividades de acuerdo al número de días de estadía de los turistas, anotó.

El hotel tiene diez habitaciones y puede hospedar al mismo tiempo a 20 personas.

Suaña sostuvo que la fiesta de despedida de 2012 se celebrará el sábado 29, con la participación de los 18 turistas que han reservado hospedaje, y las cinco familias que viven en la isla.

“Todos juntos entonaremos cantos folclóricos y bailaremos danzas autóctonas. Los visitantes vestirán el traje típico de los isleños, que nosotros les entregaremos, porque serán parte de nuestra familia”, enfatizó.

Hace nueve años Suaña decidió abrir este hospedaje que funciona con éxito desde hace tres.

Adelantó que están promoviendo que la Red Tour Titicaca -integrada por alrededor de 40 organizaciones- se contacte con otras comunidades e islas para que los turistas que llegan a los Uros puedan visitar poblados de Arequipa o Cusco, por ejemplo.

Agencia Andina.

Unos 650 extranjeros hicieron turismo vivencial en isla flotante del Titicaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here