Urge que el sector forestal sea prioridad en la agenda del gobierno

0
98

(Aeronoticias).- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó la necesidad que el Gobierno incluya en su agenda de trabajo una serie de planes y estrategias para lograr el desarrollo del sector forestal, que actualmente se encuentra desatendido y como consecuencia sus exportaciones no despegan.

“Hasta agosto de este año los envíos del sector Maderero sumaron US$ 110.7 millones, 1% menos que lo vendido en igual periodo del 2011, y 28% menos si se compara con el 2008, año pico de las exportaciones. Estas cifras son el resultado de la crisis internacional y de la falta de políticas claras, por eso es importante que el gobierno lo coloque como prioridad en su agenda”, detalló.

Durante la VIII Convención Internacional de la Industria Forestal Sostenible, realizada el último 26 de octubre, en la que también participó el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse La Serna y el presidente del Comité de Madera e Industria de la madera de ADEX, Erik Fischer Llanos, Varilias agregó que es momento de explorar nuevas oportunidades en el desarrollo de plantaciones forestales y el uso de otros beneficios del bosque, como son los servicios ambientales.

Refirió que a pesar de que el Perú tiene –indiscutiblemente- un importantísimo potencial forestal, este sector se encuentra en un momento crítico, pues aún no se concreta  el marco legal que regirá su manejo.  “La nueva Ley forestal N° 29763 promulgada el 22 de julio del 2011 plantea una nueva institución con independencia jerárquica y política que es el SERFOR, por lo que pedimos al gobierno central su pronta puesta en marcha. Con ello se podría acelerar el proceso de Reglamentación de esta nueva Ley cuya aplicación sin reglamento es imposible”, opinó.

Recordó que el 60% del territorio peruano corresponde a la Amazonía y más del 80% tiene aptitud forestal entre Costa, Sierra y Selva. No obstante, este sector sólo contribuye con el 1% de las exportaciones totales del Perú, cuando por el contrario debería ser un pilar importante para combatir la pobreza en las zonas alejadas del país.

Formalidad para el desarrollo
Por su parte, el presidente del Comité de Madera e Industria de la madera de ADEX, Erik Fischer Llanos expresó que lamentablemente en la Amazonía se generan actos de violencia social, cultivos ilícitos, y otros problemas que ponen en riesgo los recursos forestales, por lo que instó a las autoridades a estimular la formalidad, pues permitirá avanzar, no solo desde las perspectivas del control y de la buena administración, sino también desde la óptica de la promoción, incentivo y puesta en valor del bosque.

En tanto, ministro de Agricultura, Milton Von Hesse La Serna, reconoció que todavía está  pendiente ajustar el marco legal para el desarrollo del sector, pero dijo que ya están trabajando en ello. “Estamos en un proceso franco de retomar el tiempo en el que nos hemos atrasado como ministerio y en los próximos días esto (reglamento de la Ley Forestal) será sometido a una discusión para mejorarlo y precisarlo mejor”, dijo.

Agregó que el reto de hoy en el Perú es cómo lograr que el sector forestal, además de ser preservado como un patrimonio ambiental de la humanidad, constituya también una fuente de desarrollo productivo y competitivo para el desarrollo de la población que habita en esa zona y para el país en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here