Urge tecnología en AICM que acelere procesos aduanales

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(Aeronoticias).- Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció la instalación de quioscos de tecnología biométrica con el fin de agilizar los procesos aduanales, el fin de semana pasado, usuarios en redes sociales registraron en video aglomeraciones en la terminal 2 con filas aduanales de tres horas, en medio de la temporada alta invernal y un aumento de casos por la nueva variante de covid-19 a nivel mundial.

Para hacer frente a estos altos los flujos de pasajeros, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha urgido a los gobiernos y operadores aeroportuarios a nivel mundial a que introduzcan tecnología y aceleren los procesos aduanales.

A finales de noviembre, el AICM, la Agencia Federal de Aviación Civil y otros grupos aeroportuarios acordaron lanzar quioscos digitales para agilizar los procesos aduanales y de migración de viajeros mexicanos, canadienses y estadounidenses a partir de la temporada alta de fin de año. A21 solicitó información al AICM sobre este proceso, sin que la terminal aérea diera respuesta al momento de la publicación de esta nota.

En cambio, el AICM señaló al respecto que los tiempos de espera son responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, un órgano autónomo independiente al aeropuerto cuyos protocolos son establecidos por ellos mismos para poder agilizar el tránsito de personas en la medida de lo posible.

“Los procesos aduanales son responsabilidad de los gobiernos – el operador aeroportuario poco puede hacer. Lo que ACI recomienda es introducir tecnología y acelerar todos los procesos”, señaló Rafael Echevarne, titular de ACI en Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC).

Por ejemplo, en muchos países europeos y Estados Unidos se utiliza el profiling, es decir, no todos los pasajeros son revisados o deben participar activamente en el proceso aduanal, sino que circulan libremente y los agentes de aduanas deciden a quien parar, con base en origen, perfil y otras características.

Llevar a cabo estos perfiles da resultados más efectivos que hacer que todos los pasajeros estén en una misma fila, señaló Echevarne.

En el marco de la pandemia por el covid-19, las filas en el AICM también levantaron preocupación debido a la falta de distanciamiento social; en las últimas semanas el número de casos diarios en la Ciudad de México se han incrementado en 84%, de acuerdo con estadísticas oficiales del gobierno de México.

“Los aeropuertos han seguido los protocolos de la OACI en cuanto a las indicaciones de distanciamiento entre los pasajeros, uso de las mascarillas y refuerzo de protocolos de limpieza. Pero hay que mencionar que los gobiernos suelen tener bajo su responsabilidad la zona de inmigración y aduanas – aunque en la mayoría de los aeropuertos esos protocolos también se han implementado en las zonas aduanales”, indicó Echevarne.

Fuente: A21.

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