Uruguay: Ex trabajadores de Pluna persisten en proyecto de aerolínea

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(Aeronoticias).- El sindicato de extrabajadores de Pluna inició contactos con organizaciones gremiales colegas de Argentina, para intentar eludir el efecto de la política aeronáutica que aplica el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en sintonía con el proteccionismo comercial a su industria.

Las dificultades para obtener permisos de vuelo y horarios (slot) de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Aeroparque (Buenos Aires) serán unos de los principales obstáculos que enfrentará el nuevo proyecto encabezado por los trabajadores.

Dirigentes del gremio asumieron como reales los palos en la rueda que puedan venir desde Argentina, y por ello explicaron a El Observador que contactaron a sindicatos argentinos, como la APA (Asociación de Personal Aeronáutico), para tener certeza de acceder luego, cuando estén operando, a los permisos y horarios de vuelo correspondientes.

Estiman además que deberá haber un contacto a nivel oficial entre los gobiernos para abrirle paso al nuevo negocio. Tan importantes son, por ejemplo, los horarios de vuelo, que de ello depende la rentabilidad.

Uruguay tiene seguras 60 frecuencias semanales de Carrasco hacia Aeroparque, gracias a un acuerdo binacional. Pero para que sea negocio las franjas horarias deben ser de las rentables, y no otras marginales adonde los aviones vuelan con pocos pasajeros.

El denominado “puente aéreo” era el negocio más rentable para Pluna y fue desde siempre codiciado por toda la competencia. Mientras la exaerolínea de bandera estaba en pie, operaba sus frecuencias hacia Aeroparque con un nivel de ocupación promedio de 71%, lo cual es muy elevado para los estándares aeronáuticos. Con el 44,9% de ocupación alcanza para que la ruta sea rentable, según explica el plan de negocios de los trabajadores.

El documento, entregado al Parlamento por el sindicato de extrabajadores de Pluna, proyecta facturar en los primeros dos años unos US$ 43.875.000, por las 60 frecuencias semanales del puente aéreo, lo que implica 32,7% de la facturación por venta de pasajes.

Luego del cierre de Pluna en julio, el gobierno uruguayo otorgó a BQB, la otra aerolínea de bandera uruguaya, 14 frecuencias del puente aéreo de forma provisoria. Esa empresa, sin embargo, no pudo volarlas hasta conseguir un horario rentable, ya que desde la habilitación y durante varias semanas, sólo se le habilitaban franjas en la noche u otros horarios poco utilizados por los pasajeros.

El presidente de Pluna Ente Autónomo, Ignacio Berti, advirtió que la nueva aerolínea deberá tener un veedor del Estado y recibir apoyo en las negociaciones con Argentina para evitar el proteccionismo. “Cualquier aerolínea uruguaya que vaya a pedir a Argentina, por más que sean los permisos de Pluna reservados, va a tener que negociar, y en esa negociación, mi percepción es que si el Estado uruguayo no está, no les van a dar nada.

La realidad es que sobre todo Argentina tiene una política proteccionista con las aerolíneas, porque pone millones todos lo meses en la suya. Por eso intenta destruir todo lo que pueda competir con su aerolínea”, dijo Berti el domingo en entrevista a El Observador. El jerarca aludía a Aerolíneas Argentinas, la empresa con acciones estatales que manejan funcionarios del grupo kirchnerista

La Cámpora, que recibió en 2012 subsidios por US$757 millones, lo que arroja una pérdida de US$2 millones por día. A pocos días del cierre de Pluna en julio de 2012, Aerolíneas Argentinas comenzó a copar las frecuencias del puente aéreo y tomó los horarios más rentables del negocio.

Para Berti, esa política de permanentes palos en la rueda llevó al gobierno argentino a negar autorizaciones a Pluna en forma sistemática. Recordó que pidió en reiteradas ocasiones volar a destinos como Bariloche, Trelew o Salta, pero nunca tuvo éxito.

A juicio del actual presidente del ente, esas negativas de Argentina fueron un elemento “fundamental” para el cierre de la aerolínea de bandera. “Eso jugó la gran parte del problema por el cual Pluna se fundió”, insistió Berti.

Elobservador.com.uy

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