Uruguay investiga a altos responsables en la quiebra de Pluna

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(Aeronoticias).- La gestión de Leadgate y la liquidación de Pluna están llevando a las más altas jerarquías del país a la Justicia. El ex presidente Tabaré Vázquez y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, declararon esta semana. En los próximos días lo harán el vicepresidente Danilo Astori –anunció que por escrito– y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. Tendrán que dar explicaciones a la Justicia por distintos expedientes pero todos sobre un mismo tema: Pluna.

Las finanzas de la aerolínea marcaban números rojos hace muchos años, pero la crisis de la compañía se agudizó durante los primeros meses de 2012. Por esa situación, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, compareció en el Parlamento el 29 de mayo.

Al día siguiente, un grupo de senadores del Partido Nacional presentó una denuncia en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado por “una serie de hechos que se dieron durante la gestión de Pluna SA con apariencia delictiva”, explicó el senador Carlos Moreira. Era la primera de tres causas abiertas vinculadas a la gestión de la aerolínea.

El 5 de julio, el gobierno decidió liquidar Pluna y Ancap se quedó con un paquete de 22 cheques sin cobrar. Su presidente, Raúl Sendic, denunció a los representantes de Leadgate por la entrega de cheques sin fondo a la petrolera.

El tercer juicio se inició el jueves 1º de noviembre, cuando el fiscal Juan Gómez solicitó a la jueza Adriana de los Santos iniciar de oficio la tercera investigación judicial, por el aval otorgado por el Banco República a la empresa Cosmo, equivalente a US$13,6 millones, para participar del remate de los siete aviones Bombardier realizado el 1º de octubre. De los Santos y el fiscal Gómez son los encargados de dirigir las tres investigaciones penales.

Además, la jueza de Concurso, Teresita Rodríguez Mascardi, dirige el proceso concursal de la sociedad anónima en la órbita civil.

“Una serie de hechos con apariencia delictiva”.

-Denuncia del Partido Nacional presentada el 30 de mayo:

El 30 de mayo, senadores del Partido Nacional denunciaron “una serie de hechos con apariencia delictiva” que se registraron en Pluna SA. La asociación de Pluna con Leadgate firmada en 2007 se clausuró unos días más tarde, el 15 de junio de 2012, cuando el consorcio entregó su paquete accionario a un fideicomiso, dejando con su partida un pasivo de US$301 millones. El acuerdo firmado ese día por los representantes de Leadgate, Matías Campiani y Sebastián Hirsch, y de Pluna Ente Autónomo, incluyó una cláusula de indemnidad, por la cual el Estado renunció a la posibilidad de realizar un juicio contra el consorcio. La jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez investigan si en la gestión de la aerolínea entre 2007 y 2012, y en los pérdidas millonarias hubo conductas delictivas.

-¿En qué está?:

El viernes 9 declaró el ex presidente Tabaré Vázquez y justificó la asociación con Leadgate en el contexto de puentes cortados y necesidad de mantener la conectividad. “Fue un error” pensar que la asociación con Leadgate era la solución definitiva, dijo Vázquez. También declaró el exministro de Transporte Víctor Rossi, quien se refirió al proceso de selección de Leadgate y a los procesos de control sobre la empresa en los que participaron, según Rossi, una decena de funcionarios públicos. También declararon los representantes de Leadgate, Campiani y Hirsch. El vicepresidente Danilo Astori, ministro de Economía en 2007, y el ex ministro de Industria, Jorge Lepra, también están citados a declarar.

Cheques sin fondo para Ancap.

-Denuncia de Ancap presentada el 2 de agosto:

Cuando el gobierno declaró la liquidación de Pluna, el 5 de julio, Ancap se quedó con un paquete de 22 cheques sin cobrar, expedidos por la aerolínea por un valor de US$18 millones. El directorio del organismo decidió realizar la denuncia. La investigación en ese caso apunta tanto a jerarcas de Pluna como de Ancap, puesto que funcionarios de la petrolera autorizaron a la aerolínea a pagar con cheques diferidos a 180 días cuando el máximo autorizado era de 30 días.

-¿En qué está?:

Por esta causa ya declararon el presidente de Ancap y denunciante, Raúl Sendic, y los denunciados, Campiani y Hirsch. Los representantes de Leadgate alegaron que, cuando se expidieron los cheques, la empresa pensaba pagarlos. Y agregaron que, si no lo hizo, fue porque el gobierno decidió liquidar la aerolínea.

Mientras se desarrolla el juicio penal, Ancap realizó una investigación interna para definir la responsabilidad de los funcionarios que aceptaron los cheques a 180 días. El directorio de la empresa sancionó a cuatro funcionarios, entre ellos, algunos jerarcas, que participaron en la operación por la que la empresa recibió cheques sin fondo de Pluna. La sanción es una suspensión por 90 días. Sendic dijo este miércoles a El Espectador que no tiene “muchas perspectivas” de que se puedan cobrar.

El aval que el BROU le dio a Cosmo

-Causa iniciada de oficio por la fiscalía presentada el 1 de noviembre:

El 1º de octubre, el Banco República, por decisión de su presidente, Fernando Calloia, le entregó a la empresa Cosmo el aval bancario equivalente a US$13,6 millones necesario para presentarse al remate de los siete aviones Bombardier que se realizó ese mediodía. El plazo que Cosmo tenía para pagarle al fedeicomiso los US$137 millones que ofertó por los aviones venció el 1º de noviembre. Cosmo no pagó y la supuesta ilegalidad del aval otorgado que se denunció en el Parlamento, llevó al fiscal Gómez a iniciar ese mismo día y de oficio una investigación para saber si el otorgamiento del aval fue un procedimiento delictivo.

-¿En qué está?

Calloia declaró el martes en calidad de indagado. Librado del secreto profesional, el presidente del BROU dijo ante la Justicia que el beneficiario de la garantía es el ministerio de Economía. Además, agregó que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, le manifestó su “interés” en que el BROU le diera el aval a Cosmo. El fiscal citó a Lorenzo como indagado.

Concurso de la aerolínea. Con la liquidación de Pluna SA anunciada por el gobierno el 5 de julio se abrió el juicio concursal. Esa causa es dirigida por la jueza Teresita Rodríguez Mascardi. Por este proceso, los acreedores de la empresa reclaman sus haberes. La Asociación Uruguaya de Peritos, que actúan en este caso como síndico, administrando los bienes de la empresa liquidada, solicitó embargar por US$30 millones a tres socios de Leadgate –Campiani, Hirsch y Arturo Álvarez Demalde–, informó El País. La jueza Rodríguez Mascardi aún no ha resuelto si dar lugar a la solicitud. Este concurso sin embargo, se rige por una ley especial aprobada el 17 de julio por el Frente Amplio que creó un fideicomiso desde el cual el gobierno remató siete aviones de la aerolínea. Un ex gerente de Pluna que reclama cobrar 553.406 euros presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley. Ese recurso obligó a la jueza Rodríguez Mascardi a suspender el trámite del concurso y elevar el caso a la Suprema Corte de Justicia (SCJ). La SCJ no dio lugar al recurso de amparo que solicitaba la suspensión de la subasta. Aún no se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad o no de la ley, algo que quedará para el año próximo.

OBserva.com

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