Uruguay mira con éxito remate de aviones de Pluna

0
198

(Aeronoticias).- El gobierno le transmitió al Scotiabank que el lunes se concretará el remate de los siete aviones Bombardier que pertenecieron a Pluna y con cuya ganancia el Estado pagará la deuda de US$ 136 millones con la entidad bancaria canadiense.

Tras la suspensión de la subasta, que inicialmente se iba a realizar el 12 de septiembre, se han planteado varios escenarios sobre lo que ocurrirá con las siete aeronaves Bombardier que Pluna adquirió bajo la administración de Leadgate a través de la financiación del Scotiabank y con garantía del Estado uruguayo.

El gobierno pretende subastar los aviones a un precio total de US$ 136 millones, cifra que se le debe al banco de origen canadiense. En los últimos días diversos operadores políticos y del sector aeronáutico han planteado que ese monto (que implicaría valuar cada avión en US$ 19 millones) es muy elevado, por lo que estimaron difícil que un interesado pague esa cifra.

Sin embargo, autoridades del gobierno uruguayo -incluido el ministro de Economía, Fernando Lorenzo- han mantenido contactos con jerarcas del Scotiabank en los que se transmitió que la subasta se concretará el lunes. «La señal es que el remate va a salir», dijo a El País una fuente vinculada al proceso y que pidió no ser identificada. El informante indicó que el mensaje transmitido por el gobierno generó tranquilidad en la institución bancaria que valora esas señales como «positivas».

No obstante, operadores locales vinculados al Scotiabank dijeron que su percepción ante el remate del próximo lunes no es tan optimista como la plantea el gobierno. En caso de que no existan ofertas por US$ 136 millones, se hará una subasta a la baja hasta un mínimo de US$ 100 millones, según lo que determinó la ley aprobada a mediados de julio y que regula el procedimiento de la subasta.

En tal caso, el Estado debería pagar al Scotiabank US$ 36 millones, monto necesario para cubrir la diferencia y saldar la deuda. En el Scotiabak han seguido muy de cerca el proceso que se ha llevado a cabo en los últimos días y ya analizan los pasos a seguir en caso de que el remate se realice por un monto inferior al que pretende el gobierno. Según la ley de liquidación de Pluna, el primer acreedor que cobrará su deuda es el Scotiabank (al que se le deben US$ 136 millones por la compra de siete aviones Bombardier).

En segundo lugar podrían cobrar sus créditos laborales los exfuncionarios de Pluna. Luego, según la ley, tienen prioridad los acreedores comerciales (quirografarios); dentro de esta lista se encuentra Ancap (US$ 28 millones) y el Aeropuerto de Carrasco.

TRANQUILIDAD

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que tiene «la tranquilidad de que el próximo día lunes ocurrirá la subasta» de los siete aviones Bombardier que pertenecieron a Pluna, aerolínea que por decisión del gobierno está en proceso de liquidación.

El remate «constituirá un hito muy importante camino a la recuperación de una nueva aerolínea de bandera uruguaya», remarcó ayer el secretario de Estado. En declaraciones que formuló ayer a radio Montecarlo, cuando se le preguntó si hay interesados en adquirir las aeronaves, Lorenzo respondió: «No nos corresponde a nosotros decir si hay interesados o no, corresponde a los interesados presentarse el día lunes en la subasta». Inicialmente, el remate iba a realizarse el 12 de septiembre, pero ante la decisión de cuatro interesados de no participar en la puja, el gobierno lo postergó para el 1° de octubre. El remate frustrado iba a realizarse en el Aeropuerto de Carrasco, pero la subasta del lunes se realizará en la Rural del Prado a la hora 15.00.

CONVIASA

La aerolínea venezolana Conviasa, que se manejaba como una de las más firmes interesadas, decidió no presentarse. Según fuentes cercanas a la empresa, el tramo final de la campaña electoral en ese país (en la que Hugo Chávez aparece con ventaja para se reelecto) influyó en la decisión de no pujar en la subasta. «Hay un proceso eleccionario muy próximo y Venezuela no se va a involucrar en ese negocio», dijo a El País una fuente cercana a Conviasa.

La semana pasada, la ministra de Transporte de Venezuela, Elsa Gutiérrez, visitó Uruguay y si bien se planteó la posibilidad de que Conviasa participara en la subasta, no dio certezas en cuanto a que la compañía ofertara en el remate.

La posibilidad de que Conviasa adquiriera los aviones que pertenecieron a Pluna había sido manejada con especial énfasis por el Frente Amplio, el PIT-CNT y también por los trabajadores de Pluna. Aerolíneas volará directo a Punta En momentos en que la falta de conectividad peocupa con relación a la temporada turística por los espacios que deja vacante la ausencia de Pluna, Aerolíneas Argentinas presentó en la víspera el comienzo de las operaciones a Punta del Este, anticipándose a la próxima temporada estival en Uruguay.

Según un comunicado liberado por la empresa, los vuelos entre Aeroparque y la terminal aérea de Laguna del Sauce estarán operativos desde el viernes 5 de octubre. Los vuelos desde Buenos Aires a Punta del Este están previstos para los viernes a las 13.55 y domingos a las 16.45, mientras las frecuencias hacia Argentina serán los viernes a las 16.20 y los domingos a las 19.10. En cualquier caso, el viaje insumirá 50 minutos.

Elpais.com.uy

Uruguay mira con éxito remate de aviones de Pluna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here