Uruguay se pone al lado de Bolivia por una salida al mar

0
154


(Aeronoticias).- El presidente uruguayo José Mujica invocó a los países que integran el MERCOSUR Argentina,Paraguay, Brasil, Venezuela y el mismo Uruguay, ayudar a Bolivia para que tenga al fin una salida al mar » como sea y donde sea».

 

«Y si no puede salir por Chile tiene que salir por acá» señaló refiriéndose a las costas uruguayas donde – agregó- existen posibilidades de una nueva Palmira y otra en Montevideo».

 

Mujica, quien vertió sus declaraciones en el curso de una entrevista del diario El Deber insistió en que «El puerto atlántico de Bolivia tiene que estar por acá. La hidrovía  es un  camino, para ello tenemos que lograr que Argentina sea menos propietaria del río Paraná y facilite un poco más las cosas».

Dijo también que era necesario » arreglar con Brasil la mejora en la navegación del Pilcomayo. Bolivia tiene un futuro brutal allí», vaticinó.

Centrándose al MERCOSUR, el presidente uruguayo subrayó que el caso de Bolivia es un problema que tiene que verlo este bloque. «Bolivia tiene que pedir ayuda al MERCOSUR «enfatizó.añadiendo que mientas tanto el país altiplánico tiene que continuar en su lucha.

Antes de concluir Mujica fue contundente al manifestar que se trata de » un problema histórico que tiene Bolivia.Soy consciente de la dificultad que tiene Bolivia, que no lo vamos a superar de inmediato, será con el tiempo. Los pueblos no pueden vivir anacrónicamente» acotó.

LA REACCION CHILENA

Las declaraciones del presidente uruguayo encontraron inmediata respuesta por parte del canciller chileno, Heraldo Muñóz, quien tras reunirse con ex cancilleres de su país declaró en rueda de prensa que Bolivia sí dispone de salida al mar por los puertos chilenos.

» La realidad es que Bolivia tiene acceso al mar», apuntó, aclarando que este acceso no tiene la categoría de soberano, como aspira y reclama Bolivia en todos los foros del mundo.

«Bolivia tiene amplio y libre  tránsito por nuestros puertos», insistió el canciller chileno , precisando  que » una expectativa no crea derechos».

En esto último se refirió al reclamo formulado por Bolivia ante el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya basándose en las continuas reuniones que el gobierno de La Paz ha sostenido con representantes de Santiago creando expectativas para una salida al mar, pero con soberanía.

El jefe de la diplomacia chilena aludió al Tratado de 1904 suscrito por Bolivia con su país donde entregó todo su litoral, aparte de otras tierras, a Santiago como consecuencia de la llamada Guerra del Pacífico en 1879, donde el ejército chileno  invadió gran parte del territorio boliviano.

Pero Bolivia ha aclarado plenamente que su reclamo ante La Haya no tiene que ver con dicho Tratado por  lo que – alega-  las excusas chilenas no tienen fundamento para abordar concretamente  la salida al mar con soberanía  que persigue hace más de un siglo y que ahora cuenta también con el resuelto apoyo de Uruguay y casi todos los países del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here