US$ 35 millones dej

0
350

El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, informó que el Estado dejó de recaudar US$ 35 millones tanto el año pasado y en lo que va del presente año con la eliminación de los aranceles e Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación de fertilizantes.

Aseguró que esta eliminación de impuestos constituye un subsidio indirecto a los productores agrarios, acción que fue promovida por el Ministerio de Agricultura (Minag) para enfrentar el incremento de los precios de los fertilizantes a nivel mundial.

Precio de los fertilizantes de urea

Señaló que el precio de los fertilizantes de urea tuvo un promedio de 306.57 dólares la tonelada en el 2007, y de enero a agosto del presente año el promedio se situó en 539.96 dólares y alcanzó picos de 785 dólares.

El incremento anual de los fertilizantes de urea fue de 46.75 por ciento en el 2007 y de 39.69 por ciento en el 2008, indicó.

Importación directa de fertilizantes

Otra medida promovida por el Minag es la importación directa de fertilizantes, con lo que los agricultores de las Juntas de Usuarios de Riego de Chancay (Lima), Lambayeque y Majes (Arequipa) han accedido a líneas de crédito de 15.35 millones de dólares a través de la banca privada.

“Las juntas de usuarios pueden importar directamente a menor precio sin pagar los costos de los intermediarios”, expresó a la agencia Andina.

Planta de producción de fosfato diamónico y fertilizantes para el 2011

Benavides indicó que gracias a la política de promoción de inversiones del Estado, para el 2011 se contará con producción de urea a través de una planta que utilizará el gas natural de Camisea.

También refirió que para esa fecha se contará con una planta de producción de fosfato diamónico y fertilizantes basados en roca fosfórica en Bayobar (Piura), que será ejecutada por los inversionistas brasileños que tienen la concesión de los fosfatos de Bayóvar.

En ese momento tendremos a disponibilidad del país una importante fuente de producción de fertilizantes a costos mucho más bajos que los internacionales debido a que tenemos insumos baratos y no tenemos que pagar los fletes que cuestan entre 89 y 100 dólares la tonelada”, explicó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here