US$104 millones en p

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Una pérdida neta de 104 millones de dólares registró en el segundo trimestre del año la aerolínea brasileña GOL por causa del alza de los combustibles, de acuerdo a reportes de esa empresa.

GOL, la segunda más importante de Brasil, arrojó esta cifra, que equivale a 171 millones de reales y superó en 385% la pérdida de 35 millones de reales (unos 22 millones de dólares al cambio) del segundo trimestre de 2007, explicó GOL en su informe de resultados.

La pérdida por acción equivalió a 0,85 reales (0,52 centavos de dólar). Las acciones de Gol se cotizan en la bolsa de valores de Sao Paulo y en la de Nueva York (NYSE) en forma de ADR´s (Certificados de Depósito Americanos).

7,1 millones de pasajeros transportados

El indicador de flujo de caja EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, deuda y amortización de activos) fue negativo en 243,8 millones de reales (unos 151 millones de dólares), comparado con los 63,9 millones de reales también negativos (39,7 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2007, lo que revela un aumentó del 285% en el deterioro del margen reveló la agencia EFE.

Mientras los precios referenciales del petróleo en el mercado internacional aumentaron en 90,6% en el segundo trimestre de 2008 comparado con igual de 2007, las tarifas consolidadas de la compañía aumentaron el 7,7%, explicó el informe.

Demanda por transporte aéreo creció en Brasil

Sin embargo, la demanda por transporte aéreo en Brasil continuó creciendo de manera fuerte y la capacidad de la empresa para atender ese aumento creció 23%, con la incorporación de 24 aeronaves a la flota.

Su capacidad instalada de asientos creció 22,8% en el segundo trimestre y el volumen de pasajeros transportados lo hizo en 14 por ciento, para mantener una tasa de ocupación del 65 por ciento, inferior en 1,4 puntos porcentuales al período comparado.

Los ingresos netos de la aerolínea en el segundo trimestre alcanzaron 1.500 millones de reales (910 millones de dólares), con un aumento del 27,2% comparado con igual período de 2007.

La empresa transportó 7,1 millones de pasajeros, con aumento del 14,3% respecto al período comparado.

GOL Líneas Aéreas Inteligentes controla las marcas GOL y Varig, que le disputan mercados a TAM, especialmente en el mercado nacional brasileño, aunque han perdido terreno en el de vuelos internacionales originados en Brasil.
En el segundo trimestre Varig dejó de volar para México y Madrid, por lo que incurrió en costos extraordinarios adicionales por devolución de aviones.

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