US$20 millones invertir

0
708

El programa Sierra Exportadora espera culminar este año los 60 proyectos que tiene en marcha a nivel nacional con una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares, manifestó hoy su presidente ejecutivo, Gastón Benza Pflucker.

“Sierra Exportadora está trabajando hasta el momento 60 proyectos, que de acuerdo al plan de ejecución deberían estar concluidos a fines de año, para luego emprender nuevos proyectos en el 2009”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que en estos proyectos Sierra Exportadora ha invertido más de diez millones de dólares, sin embargo, espera que esta cifra se duplique al término del 2008.

Asimismo, subrayó que la meta es que al término del quinquenio Sierra Exportadora haya generado alrededor de 80,000 puestos de trabajo en las zonas más pobres del país.

Se han creado 34 planes de negocios

“Otra meta que nos hemos trazado es que en el 2011 estén en plena producción entre 50,000 y 70,000 hectáreas en la sierra del país”, agregó Benza Pflucker.

En un balance de su gestión, precisó que desde que se creó Sierra Exportadora en el 2006 se han generado hasta la fecha 34 planes de negocios desarrollados; se ha atendido a 18 regiones, 76 provincias, 259 distritos y 629 localidades; y, se han beneficiado 30,396 familias a nivel nacional.

Este programa además ha asistido a la producción de 13,520 hectáreas de cultivos agrícolas, 885 toneladas anuales de trucha y a la crianza de 246,700 animales de ganadería altoandina.

Reconversión agrícola

También señaló que Sierra Exportadora contribuyó a la reconversión agrícola en 27,904 hectáreas y ha firmado 250 convenios con gobiernos regionales, municipios, empresas privadas, organizaciones de productores y con entidades estatales como la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el Banco Agropecuario (Agrobanco) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), entre otros.

Comentó que entre los programas exitosos de Sierra Exportadora se encuentran la producción de palta, papa, durazno, alcachofa y la trucha.

En ese sentido, destacó que las exportaciones realizadas de la palta serrana (Fuerte) en el primer trimestre han superado las 10,269 toneladas por un valor de 15 millones 887 mil dólares, beneficiando a más de 2,000 familias de 11 regiones de la sierra.

Producción de palta ha triplicado su rendimiento

“Hemos apoyado a la producción de palta y hemos logrado triplicar su rendimiento, que antes era de 3,000 toneladas por hectárea, ahora es de 10,000 toneladas por hectárea”, dijo.

Indicó que Sierra Exportadora seguirá impulsando la producción de trucha como otro producto estrella del programa y dijo que el departamento de Huancavelica se convertirá en el primer centro exportador de trucha en Perú esperando producir 7,000 toneladas de esta especie al año.

Recordó que el grupo minero Rodríguez Mariátegui y la empresa Topy Top, ambos de capitales peruanos, invertirán alrededor de 11 millones de dólares en total para la instalación, en la laguna de Choclococha (Huancavelica), de dos centros de crianza industrial de trucha.

Cien plantas para el procesamiento de harina de papa

También señaló que Sierra Exportadora tiene programada la instalación de 100 plantas para el procesamiento de harina de papa.

Dijo que gracias a estas plantas procesadoras 300 mil productores de papa se beneficiarán porque podrán vender las cerca de 600 mil toneladas que ahora se pierden por la sobreproducción.

“Van a poderlas vender a fin de que esta harina sirva para producir el papapán y para que puedan producirse con esta harina todas aquellas cosas que se producen con harina de trigo”, concluyó Benza Pflucker.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here