USCA negocia con ENAIRE la subrogación de los controladores aéreos de las torres privadas

USCA anuncia posible huelga de controladores aéreos privados ante el incumplimiento de acuerdos laborales y cuestiona la gestión privada en torres de control.

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(Aeronoticias): Sevilla, 5 de noviembre de 2024. En el contexto de su 36º Congreso Nacional, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha amagado con la posible convocatoria de una huelga indefinida en las torres de control aéreo gestionadas por empresas privadas.

Esta decisión se enmarca en la creciente insatisfacción del sector ante los incumplimientos laborales, en especial por el laudo arbitral que aún no ha sido implementado. Paralelamente, el sindicato ha confirmado que se encuentra en negociaciones con Enaire, el operador público de navegación aérea, para desarrollar un plan de subrogación de los controladores actualmente empleados en torres privadas, buscando una transición hacia una gestión pública.

Aena, criticada por prácticas de «capitalismo salvaje» en la privatización

Pedro Gragera, presidente de USCA, criticó duramente el modelo de privatización impulsado por Aena, entidad pública en la que Enaire posee el 51% de participación. Según Gragera, Aena “se ha instalado en el capitalismo salvaje”, priorizando los dividendos sobre la calidad y seguridad de los servicios. Acusó a la empresa de promover una “dinámica de subastas a la baja” que degrada la seguridad y afecta directamente la operativa de las torres de control gestionadas por privados. En este sentido, el sindicato ha reiterado su preferencia por el modelo público, el cual consideran más eficiente y seguro.

Cuestionamiento directo a la Dirección de Aviación Civil sobre derechos laborales

La tensión laboral también se extendió hacia el ámbito regulador. Gragera aprovechó la presencia de David Benito Astudillo, director general de Aviación Civil, para expresar la frustración de los controladores por la aplicación de los servicios mínimos, que, según afirma, limitan el derecho a la huelga sin ofrecer garantías de mejoras laborales. “¿Qué sentido tiene hacer huelga si no puedes hacer valer tu trabajo? ¿Qué sentido tiene que ganemos sentencia tras sentencia contra los servicios mínimos si luego no sirven para nada en la siguiente ocasión?”, cuestionó. Gragera advirtió que esta problemática también afecta a otros sectores de la aviación civil, como los pilotos, quienes enfrentan condiciones similares.

Plan de subrogación con Enaire: hacia una transición del sector privado al público

USCA ha confirmado que se encuentra en conversaciones avanzadas con Enaire para desarrollar un sistema de subrogación de controladores, denominado “Grupo 9”, en el marco del nuevo Convenio Colectivo. Según Gragera, este grupo permitiría que los controladores de torres actualmente gestionadas por privados fueran subrogados al operador público, manteniendo el mismo precio en el servicio. En sus palabras, “queremos desarrollar un sistema que permita su subrogación, de modo que con el tiempo estos trabajadores puedan pasar a otros destinos y en las condiciones de dichos destinos”.

USCA ha manifestado su disposición a negociar esta subrogación con Enaire para lograr una transición ordenada y en condiciones que favorezcan tanto la seguridad del servicio como la estabilidad de los controladores. “Estamos abiertos a negociar”, aseguró Gragera, indicando que el sindicato espera avanzar en la consolidación de este plan en beneficio del sector y del servicio público.

Amago de Huelga en las torres privadas

El sindicato advirtió sobre la posible convocatoria de una huelga indefinida en los servicios de control aéreo gestionados por SAERCO.

Pedro Gragera, presidente de USCA, señaló que esta medida respondería al incumplimiento de un laudo arbitral recientemente dictado, y su posterior impugnación judicial, lo que reaviva un conflicto que se creía resuelto.

En su intervención, Gragera explicó que el origen de la situación radica en una prolongada falta de acuerdo laboral que ya había derivado en una huelga de 17 meses y que, finalmente, concluyó con la aceptación de un arbitraje obligatorio.

Una paz laboral que nunca llegó

El conflicto por la falta de un convenio colectivo adecuado llevó en su momento a los controladores del proveedor de servicio privado a convocar paros que se extendieron durante casi un año y medio. Finalmente, y con la intención de destrabar las negociaciones, ambas partes accedieron a resolver la disputa a través de un laudo emitido por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Gragera manifestó la preocupación del sindicato por la continua falta de cumplimiento del acuerdo, y ahora con la impugnación judicial del laudo, los controladores se encuentran en una posición que podría llevarlos a una nueva paralización de sus actividades.

Skyway: el otro protagonista no exento de polémica en la gestión de las torres privadas

Aunque no se hablará directamente de Skyway (conocido anteriormente como FerroNATS), es el otro proveedor de servicios privado, clave en la gestión privada de torres de control en España ya que gestiona gran parte de ellas: Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Murcia, Lleida-Alguaire y Andorra-La Seu d’Urgell.

Fundada en 2011 como una joint venture entre Ferrovial y el proveedor británico de navegación NATS, la compañía fue adquirida en su totalidad por Serveo, que compró el 100 % de las acciones. Apenas cinco días después, el Gobierno anunció la privatización de las torres de control de siete de los aeropuertos con mayor tráfico del país, lo que desató suspicacias y cuestionamientos.

Serveo, empresa controlada por el fondo de capital riesgo Portobello Capitalgenero controversia y tambien fue objeto de críticas por parte de USCA por su gestión en empresas que han requerido rescates económicos del Estado a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los líos judiciales de su presidente, Íñigo Sánchez-Asiaín.

Fuente: aviaciondigital.com

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