USMP presenta investigación sobre impacto económico del turismo durante 20 años

0
191

(Aeronoticias).- El Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP presenta la octava edición de su revista ‘Turismo y Patrimonio’, donde se ha publicado el artículo ‘El Impacto Económico del Turismo en el Perú 1990 – 2012’. La investigación  analiza y evalúa el  comportamiento macroeconómico del sector y sus posibilidades de desarrollo para el 2016.

 

Así, se estima que  los ingresos por el turismo receptor  para el 2016 mantendrán  una tasa de crecimiento del 3,69% , llegando a  3,743,906,243 dólares  a pesar de la crisis económica  mundial; lo que equivale  2,845,706 visitantes. Dentro del perfil de nuestros turistas, la mayoría son hombres de entre 25 y 44 años con educación superior e ingresos anuales entre los 15 mil y 200 mil dólares, provenientes en su mayoría de Chile y Estados Unidos.

 

Respecto  a su arribo, se da principalmente en julio y agosto, época de verano y vacaciones en  Estados Unidos, y entre diciembre y enero,  estación de verano en Chile y Ecuador. También es posible clasificarlos entre los que llegan por recreación y los que lo hacen por negocios, estos últimos por lo general gastan más del promedio per cápita que es 1281 dólares.

Desde el punto de vista del turismo interno, desde 1992 se ha mantenido  una tasa de crecimiento anual de 4,05% en lo que a cantidad de personas se refiere. La mayoría procede de Lima, menor de 35 años, y  viaja siempre acompañado. Uno de los principales motivos del turismo interno en nuestro país es la visita de familiares o amigos, sobre todo en enero y entre marzo y abril por semana santa. También en julio por fiestas patrias y en noviembre por festividades regionales.

Los peruanos gastan anualmente 500 dólares  en turismo interno y  permanecen menos tiempo de viaje, aproximadamente 6 días, a diferencia de los 12 que toman los extranjeros cuando llegan a Perú. Finalmente, el artículo elaborado por José Marsano, Director del Instituto de Investigación de la Escuela de Turismo y Hotelería, resalta el aporte del sector al PBI que en el año 2012 llegó al 3,7% que se traduce en 8.801.453.000 millones de nuevos soles.

Cabe mencionar que  la última edición de ‘Turismo y Patrimonio’ contiene también 13 artículos elaborados por expertos nacionales e internacionales que buscan abrir el debate entre investigadores de las distintas ramas de las prácticas turísticas; por ello la publicación  está dividida en cinco secciones: enfoque turístico, social, económico, doctrinal, rutas turísticas y  gastronomía,  cada una sirve como un espacio de intercambio y discusión para los interesados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here