USMP presentará libro sobre la columna periodística hispana y anglosajona del periodista español Juan Cantavella

0
157

(Aeronoticias) El Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres presentará el libro La columna periodística. Presencia viva en la prensa hispano-peruana y anglosajona del periodista español Juan Cantavella el 15 de noviembre a las 7 p.m. en el Set de Televisión N° 1 de esta casa de estudios.

Cantavella describe a la columna periodística como un género atractivo, que ejerce autoridad y fascina por su diagnóstico urgente de la realidad de forma distinta, creativa, con mayor carga personal y originalidad; cuyo valor literario, expresivo y persuasivo, puede o no, ejercer sobre la audiencia. También revela la profesionalización y personalidad de los columnistas, que a fuerza de trabajo diario se transforman en interlocutores familiares para sus lectores, quienes prefieren las ideas atrevidas, valorando la profundidad, perspicacia e ingenio en la presentación de los hechos.

Hoy en día, todos los periódicos presentan columnas en sus páginas de opinión, incluso en las que están destinadas a la información, porque saben que les dan el lustre y porque los lectores van en su busca, al menos de aquellos autores que se han convertido en objeto de sus preferencias. Son muchos los que se han especializado en esta clase de textos, que gozan y padecen los sinsabores de la escritura y la satisfacción de ocupar espacios destacados, donde sus noticias, explicaciones e ideas son leídas, comentadas, discutidas, aplaudidas y denostadas en las calles y en los otros medios, expresa Cantavella en este ensayo.

En sus páginas, este libro explica la historia y características de la columna en la prensa peruana, española y anglosajona, sus clases así como la presentación de este género en los medios audiovisuales y electrónicos. Finalmente, brinda las pautas claves para enfrentarse a la escritura de una columna periodística.

El autor es doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Filología  Hispánica.  Entre sus libros destacan Manual de la entrevista periodística (2006), Historia de la entrevista periodistica (2002), y La novela sin ficción (2002). También ha dirigido las obras Redacción para informar (2004) y Redacción para periodistas: opinar y argumentar (2007). 

Este libro se suma a las más de 90 publicaciones promovidas por la Escuela de Ciencias de la Comunicación y en su presentación contará con la participación de los destacados periodistas Raúl Vargas y Mirko Lauer, quienes compartirán sus reflexiones sobre este  nuevo aporte al periodismo.

USMP presentará libro sobre la columna periodística hispana y anglosajona del periodista español Juan Cantavella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here