Uso de punteros láser ponen en riesgo aterrizajes en Aeropuerto El Prat

0
225

(Aeronoticias).-El uso de punteros láser en la playa de El Prat de Llobregat contra los aviones que aterrizan en la instalación, fue fuertemente criticado por el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, al considerar que es una práctica de la que se han quejado  varios  pilotos y que puede poner en peligro la maniobra de aterrizaje.

Según publicó el boletín ‘BCN Aeroport’,editado por el mismo Aeropuerto de El Prat, el Departamento de Seguridad Operacional ha recibido las quejas de pilotos que son deslumbrados por rayos láser durante la maniobra de aproximación al aeropuerto previa al aterrizaje. Esta peligrosa práctica se da en las playas cercanas a la instalación y, a lo largo del presente año, se han recogido 35 quejas de pilotos por las 42 del año pasado.

El aeropuerto en mención está trabajando conjuntamente con las fuerzas policiales para erradicar esta práctica y ya se ha conseguido localizar a algunas de las personas que deslumbran a los pilotos con sus punteros láser. Según  afirma Aena, la aproximación a un aeropuerto requiere de un grado de concentración muy elevado para que el avión aterrice en la pista asignada y cualquier distracción puede tener «consecuencias graves» por lo que el uso de un dispositivo láser contra la cabina de la aeronave supone un claro riesgo contra la seguridad aérea.

El Ayuntamiento de El Prat ha incrementado la presión policial en los puntos donde actúan los infractores, y ha incluido, en su ordenanza de uso de las playas, sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros para aquellas personas que emitan cualquier señal lumínica con puntos de luz, punteros láser u objetos análogos que pueda alterar o perturbar la navegación aérea.

Según el Aeropuerto de El Prat, en otros aeródromos españoles como el de Málaga o el de Manises (Valencia) también se han registrado casos de deslumbramiento por punteros láser, que en países como Australia o los Estados Unidos está sancionado con penas de cárcel.

prat

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here