Utair suspende vuelos luego de mortal accidente en Rusia

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(Aeronoticias).- Una falla en el proceso de deshielo de un avión de pasajeros es la causa más probable del accidente aéreo en el que murieron 31 personas antes del despegue en Siberia, dijeron el miércoles investigadores federales.

La nave de UTair ATR 72-200, que viajaba con 43 personas a bordo, se inclinó a la derecha y después bruscamente a la izquierda, chocando poco después de despegar el lunes en Tyumen, en el oeste de Siberia, informó Reuters.

«En este momento, basándose en los materiales recibidos, los investigadores consideran que el no haber realizado un procedimiento de deshielo es la causa más probable del accidente aéreo», indicó en su página web el Comité Investigador ruso.

El organismo señaló que los testimonios de los responsables de deshelar el avión y la evidencia en video de los sistemas de vigilancia del aeropuerto confirman la sospecha. Miembros de UTair se negaron a hacer comentarios de forma inmediata.

El deshielo consiste en eliminar la nieve, el hielo o la escarcha del exterior de un avión para evitar que se acumule en las alas o la cola, pudiendo afectar su forma o peso, que son cruciales durante el despegue.

La temperatura era cercana a los 0 grados Celsius en Tyumen en el momento del despegue el lunes en la mañana.

El jefe de la agencia federal rusa de transporte aéreo Rosaviatsiya, Alexander Neradko, también había dicho que el avión no había sido descongelado adecuadamente.

Deshelar un ATR 72-200 costaría cerca de 30.000 rublos (1.000 dólares), según estimaciones de los medios rusos.

UTair ha suspendido los vuelos de naves ATR 72-200 hasta conocer los resultados de otra investigación del Comité Interestatal de Aviación, que revisa los accidentes aéreos en las 12 repúblicas ex soviéticas.

El director de UTair, Andrei Martirosov, dijo sin embargo que la decisión se tomó para calmar a los pasajeros y que no hay motivos hasta el momento para dudar de que el avión no estaba en buenas condiciones técnicas.

La aerolínea señaló que el avión se estrelló cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia.

Los investigadores federales han dicho que el avión había acumulado 35.000 horas de vuelo desde que entró en servicio en 1992 y que no había tenido una revisión técnica «seria» desde el

2010.

ATR es una empresa formada por dos aeronáuticas europeas, Alenia Aermacchi, empresa de Finmeccanica, y EADS .

El accidente fue el peor registrado en Rusia desde que un avión de fabricación rusa Yak-42 se estrelló en la ribera de un río cerca de la ciudad de Yaroslav, poco después de despegar el 7 de septiembre del 2011, matando a 44 personas y diezmando el equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroslavl.

Rusia y las ex repúblicas soviéticas tienen uno de los peores historiales del mundo en seguridad aérea, con una cifra total de accidentes que casi triplica el promedio mundial, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

El sector ruso del transporte está plagado de accidentes mortales atribuidos a una combinación de infraestructura obsoleta, negligencia y corrupción.

El Universal – eluniversal.com

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