VALLE DEL MANTARO FESTEJA A LA VIRGEN DE COCHARCAS

0
393
Septiembre es el mes de los festejos en las ciudades andinas, que coinciden con la llegada de la temporada de las lluvias, que los habitantes toman como una bendición de los “apus” y con la cual se da luz verde al nuevo ciclo agrario.

La devoción a la Virgen de Cocharcas se inició en Copacabana, meseta del Collao-Puno, desde ahí se extendió a toda la sierra peruana, y hoy es considerada la principal fiesta religiosa en Apurímac y todo el valle del Mantaro, siendo parte de su folclor, fe e historia de estos pueblos.

COCHARCAS

Hoy, dicha festividad en honor a la “Mamacha Cocharcas” bendice a todo el valle del centro del país, transformando la devoción de la “Mamacha” católica en doble mensaje, por un lado, significa la bendición del agua de todos los campesinos y sus siembras.  El epicentro de esta actividad acontece cada 8 de setiembre en Sapallanga, a 8km  al sur de Huancayo.

Aquí, los feligreses reproducen el color y alegría de los habitantes de los cinco distritos del valle del Mantaro, en los pueblos cercanos a Sapallanga se festeja la “octava”, día donde todo será fuegos artificiales, comida y fiesta con el ritmo de los conjuntos folclóricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here