0
723

Tras una hora con 40 minutos de discurso, el presidente peruano Alan García se dirigió a la Nación desde el Congreso de la República con motivo del 187 aniversario de la Independencia del Perú afirmando que nuestro país crecerá con prudencia y enfocado en la generación de empleo.

“Expreso mi confianza en que el Perú seguirá avanzando de manera prudente, profundizando la redistribución y aumentando la lucha contra la pobreza y el número de sus beneficiarios”.

Indicó que la economía creció 9%, pero la demanda ha crecido en 13%, que sumado a la exceso de billetes genera que aumenten los precios, razón por la que su gobierno se enfocará a contener la inflación y crecer prudentemente creando empleo.

El gobernante peruano destacó también que este año, el Perú tendrá la menor inflación de este continente.

Cosas que deben corregirse en los próximos meses

Alan García también hizo críticas a las acciones y hechos que faltan hacer en los diferentes ministerios y citó como ejemplos para corregir: la falta de medicinas e instrumentos de salud. La falta de impulso para que cada hectárea produzca más. Al igual que faltó más policías en las calles. Faltó velocidad en la reacción y reducir los niveles burocráticos intermedios. Aspectos que en los próximos meses debe corregirse.

Reducción de la pobreza al 30% al final de su mandato

El gobernante peruano sostuvo en su discurso que la pobreza será reducida al 30% al final de mi mandato presidencial, y que el apoyo llegará a los más pobres y excluidos.

Agregó que este año la pobreza se redujo en 5%, y  un millón de peruanos encontró trabajo.

Aseveró que en noviembre próximo habrá un millón de peruanos alfabetizados.

Reveló que se han construido 1,760 km. de carreteras que unen a 4 mil centros poblados del interior del país.

Exportaciones crecerán 20% este año

El mandatario dijo que las exportaciones crecerán 20% este año. Así en dos años y medio de Gobierno. De 17 mil millones de dólares se pasó a 33 mil millones de dólares anuales. Por eso el Gobierno redujo los aranceles.

Indicó que durante el 2007 las exportaciones crecieron 17%, pero este año el monto será mayor, especialmente la exportación agrícola, la cual genera mayor empleo a nivel nacional.

“Así en dos años y medio de gobierno, aunque resulta difícil de creer, se habrán duplicado las exportaciones pasando de 17,000 millones a 33,000 millones de dólares anuales”, dijo durante su Mensaje a la Nación por 28 de Julio en el Congreso de la República.

Sostuvo que, sin embargo, el país requiere más tecnología, más máquinas y, por ello, el gobierno redujo los aranceles el año pasado y las importaciones aumentaron 32% en ese período.

 “En los primeros seis meses del 2008 la importación ha crecido 60%, donde la mayor demanda se da en productos como tractores, motores, partes y piezas para la industria”, detalló.

Comentó que entre enero y junio la importación de máquinas de construcción ha crecido 60%, mientras que la de productos intermedios y materias primas en 64%.

“Perú tiene hoy miles de máquinas de construcción y agrarias, más fábricas, con lo cual se aumenta el empleo”, aseguró.

Empleo formal creció 8% en el 2007

El presidente indicó que, por ejemplo, en las empresas con más de diez trabajadores, el empleo formal creció 8% en el 2007, y 10% en mayo último, lo cual es un dato innegable.

La mejor prueba es que la seguridad social ahora tiene 1.5 millones de asegurados más que en el 2006 y todos han contribuido a esa expansión, refirió.

“Por ejemplo, el Banco de la Nación ha otorgado en dos años 779 mil créditos por 2,350 millones de soles, a los trabajadores, maestros y jubilados del Estado; y 54,000 créditos a microempresarios por un valor de 160 millones”, anotó.

Subrayó que con más empleo crece el consumo y en el 2007 este indicador creció ocho por ciento, y se prevé que este año crecerá a mayor velocidad.

“Así tenemos que la compra de electrodomésticos, aparatos telefónicos o computadoras aumentaron en 44 por ciento, y un porcentaje superior se registró en la compra de muebles y metal mecánica”, manifestó.

También aseguró que este crecimiento material no es suficiente, y por eso se necesitaba una profunda reforma del Estado, la cual está hecha con la Ley del Silencio Administrativo Positivo.

  Vuelos aéreos se duplicaron en últimos 3 años

El presidente de la República, Alan García sostuvo que el número de vuelos de los viajes aéreos se duplicó en los últimos 3 años, considerando los reportes del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Aseveró que en el primer trimestre del presente año ha aumentado a 960 mil el número de pasajeros nacionales, 50% más que el 2006.

Aseveró que hubo un millón 260 mil pasajeros internacionales.

Aumentaron hoteles y hospedajes

El mandatario peruano indicó que este aumento de pasajeros también ha permitido que aumente el número de hoteles y hospedajes de 9088 a 11 mil 300.

Reforma del alma

Alan García dijo que falta todavía una reforma del alma, que sólo cada peruano puede impulsar desde su hogar, y que no haya padres violadores, ni madres que quemen las manos de sus hijos, o que golpeen a sus esposas o convivientes, que no haya evasión de impuestos, tampoco racismo.

Aseveró que “el  cambio nace en cada uno y solo así podrá tener alma el crecimiento material”.

“Todo eso no nace de una ley, sino dentro de cada uno, sino por un efecto de reflexión”, expresó el mandatario peruano.
Asimismo hizo un recuento de las obras y la generación de empleo que ello ha permitido en el sector Vivienda y Transportes en el marco de la lucha contra la pobreza.

Indicó que se han rehabilitado 1760 km de carreteras.

Antes del 2011 concluirán Carretera Interoceánica

Alan García afirmó que los 2400 km de la carretera Interoceánica, valorizada en 1300 millones de dólares, serán totalmente concluidos antes del 2011.

Afirmó que también durante su manato se construirá el gasoducto andino para la región sur del país.

Rehabilitarán 2 mil km de carreteras en próximos 12 meses

Dijo que se ha dado mantenimiento a 12900 km de la de la red vial nacional con una inversión de 318 millones de soles, y que hoy se pavimentan 5 km de carreteras a diario.

Indicó que en los próximos 12 meses se rehabilitarán otros 2 mil km de carreteras, y que en la sierra hay 72 mil centros poblados con un promedio de 100 habitantes cada uno, donde hay pobreza extrema y exclusión.

Dijo que estos 72 mil centros poblados, distantes unos de otros, significarían hacer cientos de miles de km de carreteras y puentes. Por eso la obra señalada suma más de 6 mil millones de dólares en inversión.

Ministerio de la Cultura

El presidente Alan García planteó al Congreso el presidente de la República impulsar la creación artística y revalorar las culturas que se desarrollaron anteriormente en el país mediante la creación del Ministerio de la Cultura.

“Le propongo al Congreso iniciar el debate para la creación del Ministerio de Cultura que reivindique el pasado del Perú porque esta es la madre patria de Sudamérica pues de aquí nacieron los otros países”, manifestó durante su discurso por el 187 aniversario patrio en el Congreso.

En la alocución, el dignatario destacó que su Gobierno busca revalorar la riqueza cultural existente en todo el territorio patrio y, como prueba de ello, mencionó la reciente inauguración del Museo Nacional de Chavín, en la Región Ancash.

Agregó que ese recinto servirá para reivindicar “nuestra cultura madre”, además de poner en valor muchos monumentos como Pachacámac, Nasca y Mateo Salado.

El jefe del Estado sostuvo que ante la carencia de pasado “no hay identidad”, y por ello puso en relieve la necesidad de crear un ministerio encargado de ese sector.

“Discutamos la creación del Ministerio de Cultura que promueva la literatura, el teatro, la pintura, el cine, la música y otras expresiones”, expresó.

Añadió que ese ministerio no requiere mucho gasto, “casi ninguno”, pero destacó que existen en toda Europa y Latinoamérica, mientras que en Perú, donde existen tantas razones para crearlo, no existe una entidad con rango ministerial.

“Le pido ayuda a los artistas e intelectuales del Perú para hacerlo realidad”, acotó.

Crecimiento en 30% de la producción eléctrica

Dijo que en tres años habremos crecido 30% en la producción eléctrica, donde se podrá observar que 360 mil habitantes de 257 asentamientos urbanos se benefician con electricidad.

Dijo que 1760 centros poblados rurales lejanos que cuentan con 468 mil habitantes han recibido los beneficios de la electrificación, y que otros 808 mil pobladores se han beneficiado con la electrificación urbana.

Exportar hidrocarburos al 2011

El gobernante Alan García aseveró que durante su gobierno se construirá el gasoducto de Lima a Chimbote, y que se concretarán 84 contratos petroleros que nos permitirán exportar hidrocarburos al 2011.

ONP deberá encontrar solución a litigios con pensionistas

“He instruido a la ONP que en 100 días se desista en los procedimientos e interpretar los derechos de los pensionistas. Es un acto de justicia social para llevar alegría y tranquilidad a los hogares de tantos viejos”, expresó el mandatario peruano Alan García.

El presidente de la República, Alan García, anunció hoy que ha solicitado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que tome las medidas necesarias para que en 100 días se estudie una solución a favor de los jubilados en situación de litigio por el cobro de sus pensiones.

“La ONP deberá buscar una solución que permita desistir en los procedimientos e interpretar a favor de los pensionistas en litigio judicial en los casos en que resulte evidente su derecho”, afirmó ante el Congreso de la República con motivo del Mensaje a la Nación por 28 de Julio.

  

 Según la Defensoría del Pueblo, son más de 107 mil los expedientes que hay en el Poder Judicial respecto a demandas de jubilados que esperan una pensión justa.

Sin embargo, el jefe del Estado advirtió que se debe tener cuidado de no beneficiar a los malos abogados y falsificadores que defraudan al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Aseguró que, de esta manera, la ONP podrá pagar los devengados de la mayoría de trabajadores jubilados sin incurrir en malversación y poner en peligro los fondos que pertenecen a todos los pensionistas.

Ello en alusión a las 2,700 personas que han sido denunciadas por la ONP por estar involucradas en mafias que cobraban fraudulentamente las pensiones de 7,745 jubilados argumentando invalidez, y en donde están comprometidos médicos, tramitadores y estudios legales.

“Es un acto de justicia social y desde aquí reclamo a todos su colaboración para llevar tranquilidad y alegría a los hogares de tantos viejos”, manifestó el presidente.

Además, recordó que este gobierno ha pagado devengados a 75,600 pensionistas por un valor de 558 millones de nuevos soles. “Deuda que este gobierno no adquirió, pero paga”, dijo.

Atacar delincuencia urbana y pandillaje

El presidente Alan García ordenó a la policía a atacar a la delincuencia urbana y el pandillaje.

Asimismo demandó mayor celeridad en la aplicación de la Ley de Lavado de activos.

Gobiernos regionales cuentan con 12 mil millones de soles

El gobernante peruano dijo que los gobiernos regionales tienen  12 mil 457 millones de soles para el desarrollo de las inversiones, y que sumado a otros 5 mil millones de soles del Gobierno Central, podrían llegar a los 18 mil millones de soles para este año en el desarrollo de obras.

2009 superaremos la guerra mundial de los precios

Dijo que el 2009 superaremos la Guerra Mundial de los Precios, y que vamos a crecer con prudencia generando empleo y que la “Reforma del Espíritu nos hará más solidarios”

Aseveró que el 2007 gracias a los trabajadores, campesinos y empresarios la economía creció 9%.

“El Perú cada día crece en el mundo y crece también su orgullo”, expresó Alan García.

Demandó “madurez democrática ante los obstáculos” que aparecen en el camino”.

Entre esos obstáculos citó el ambiente de protesta, no sólo el sismo del sur (15 de agosto del 2007), fríaje, el alza brutal del petróleo y el precio de los alimentos.

Replicó que es “una Guerra de los países petroleros contra los pueblos”, ya que de 60 dólares que estaba el barril del petróleo llegó a cotizarse a 140 dólares, más del doble.

En esta misma línea puso como ejemplo el costo del trigo, que pasó de 250 a 550 dólares, y siguió con la soja, aceite, maíz y otros productos que el Perú compra afuera.

Agregó que en los últimos 12 meses, la inflación ha llegado a 7% en el Perú.

“Es un fenómeno mundial. Nadie puede evitar esta conmoción mundial. Pero estamos trabajando para que nos afecte menos que otros países”, expresó Alan García.

Precio del petróleo diesel es igual que hace dos años

Alan García dijo que el precio del petróleo diesel en Perú sigue siendo igual que hace dos años.

Por ello se creó el Fondo de Estabilización, que compensa a PetroPerú y a las refinerías como si no hubiera subido el precio del crudo a nivel internacional. En ese contexto dijo que el Gobierno ya ha gastado 3 mil millones de dólares.

Aseveró que para hacer frente a esta situación debemos aumentar la producción y evitar el gasto público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here