Veinticuatro startups acceden al programa acelerador de Airbus

0
285

(Aeronoticias) Airbus ha seleccionado a veinticuatro nuevas startups para que accedan a su BizLab con vistas al lanzamiento del cuarto programa acelerador, que creará una plataforma para el desarrollo de tecnologías por explotar y de nuevas formas de trabajar en el sector aeroespacial.

El Airbus BizLab es un acelerador global de proyectos aeroespaciales en el que startups y emprendedores de Airbus agilizan la transformación de ideas innovadoras en negocios de valor. Desde sus comienzos en 2015, Airbus BizLab ha acelerado el desarrollo de 50 startups y 40 proyectos internos, que han recaudado entre ambos 19,5 millones de euros.

Este año, el Airbus BizLab ha retado también a las startups a que propongan soluciones técnicas que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, suscritos por Airbus.

Con la inauguración a principios de este año del cuarto centro del Airbus BizLab en Madrid, España – tras los de Toulouse en Francia, Hamburgo en Alemania y Bangalore en la India – las firmas seleccionadas accederán a una red global y consolidada formada por estos cuatro centros. Durante el programa semestral de aceleración, las 24 startups recibirán apoyo de  un equipo internacional de expertos en diversos campos y contarán con acceso a personal especializado en coaching, a oportunidades de contactos y a espacios colaborativos. Procedentes de diez países de todo el mundo, las nuevas startups resultaron seleccionadas entre 495 candidatas de 64 países. Uno de los principales criterios aplicados en el proceso de selección fueron las sinergias entre los proyectos de las startups y la estrategia de innovación de Airbus.

A muchas de las empresas aeroespaciales que se están iniciando les cuesta mucho convertir sus innovadoras ideas y tecnologías en realidades comerciales, mientras que otras tienen dificultades para encontrar clientes o se enfrentan a largos procesos de certificación. Esto ralentiza considerablemente el ritmo de la innovación. Para superar estos obstáculos,  el Airbus BizLab ha desarrollado un concepto “híbrido” que ayuda a estas empresas a sortear mejor los desafíos que plantea trabajar con grandes firmas.

El Airbus BizLab cuenta ya con varios éxitos:

La startup con sede en Toulouse UWINLOC ofrece la primera solución conectada sin baterías de localización en interiores del mundo, diseñada para el seguimiento de grandes volúmenes de mercancías en industrias de fabricación y logísticas. UWINLOC consiguió reunir 4,5 millones de euros en una campaña de recaudación de fondos de Serie A liderada por ELAIA Partners para ampliar sus operaciones en Estados Unidos y China.

Neewee y EFLIGHT, dos alumnos del BizLab de Bangalore, han firmado contratos con Airbus. Neewee utiliza la analítica avanzada y la inteligencia artificial para mejorar las operaciones de la cadena de suministro de fabricación y de compras, mientras que EFLIGHT ha desarrollado una solución que optimiza la respuesta de  los pilotos a las condiciones de vuelo.

Las 24 startups seleccionados en los cuatro centros del BizLab son las siguientes:

Campus de Toulouse:

AVE (Francia): Desarrollo de polímeros de quimera empleando tecnología de injertos moleculares.

Caddie Engineering (Bulgaria): Nueva tecnología de filtrado del aire basada en agua para todo tipo de contaminantes bioquímicos y mecánicos.

H24E (Reino Unido): Láser de pulsos ultracortos que descompone el agua en hidrógeno de una forma más eficiente que la electrólisis.

Modularity Grid (Reino Unido): Plataforma digital que permite a operadores de miniredes eléctricas proporcionar un suministro asequible y fiable a comunidades con ingresos bajos.

Reynolds (Rusia): Generadores de turbina de gas avanzados para los mercados UAV y eVTOL.

Indiego (Estados Unidos): Reducir la brecha entre las limitaciones de la movilidad humana y la infraestructura de transporte existente.

Campus de Hamburgo:

Sensifai (Alemania): Reconocimiento automático de la semántica de vídeos para una gestión multimedia a gran escala.

Flugilo (Alemania): Sistema de ayuda al aparcamiento diseñado para reducir el riesgo y el coste asociados con las operaciones de aviones en tierra.

TG0 (Reino Unido): Uso de un material único para detectar el tacto humano y desarrollar sistemas de control 3D sin sensores electrónicos.

Dino Robotics (Alemania): Aplicaciones 3D guiadas para una mayor precisión en la recogida robotizada de contenedores.

Humanising Autonomy (Reino Unido): Plataforma adaptada a una cultura y contexto concretos para una mejor toma de decisiones por vehículos autónomos.

Boni Global (Turquía): Tecnología de navegación adaptativa para personas con capacidad visual reducida.

Campus de Bangalore:

Flutura (India): Soluciones de datos para desviaciones de procesos y períodos de inactividad imprevistos de la maquinaria pesada.

Trapyz (India): Plataforma de información facilitada por el público para el trazado de viajes de clientes del mundo real.

Gnani (India): Modelos de IA personalizados para aplicaciones empresariales, con énfasis en el reconocimiento de voz y la NLP.

Hey Flyer (Emiratos Árabes Unidos): Plataforma de consolidación de información aeroportuaria para viajeros.

Scapic (India): Plataforma RA/RV de experiencia de los clientes.

Agnikul (India): Diseño, construcción, ensayo y lanzamiento de sistemas de lanzaderas orbitales.

Traxof (India): Solución NLP personalizada para una mejor interaccción entre personas y ordenadores.

Campus de Madrid:

Daisho (Estados Unidos): Gestión segura y centralizada de aplicaciones IoT, móviles y de computación en la nube.

Urban Data Eye (España): Diagnóstico de salud de espacios públicos para la solución de problemas relacionados con la seguridad, la congestión y los accidentes en estos.

RECOGNAI (España): Solución analítica mejorada por IA para grandes conjuntos de datos de texto y datos estructurados.

BotsLovers (España): Bots con IA y NLP que mejoran las ventas, la fidelidad a la marca y el servicio al cliente.

Unblur (España): Plataforma inteligente que facilita la comunicación y el intercambio de información entre los equipos de primera respuesta a emergencias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here