Venezuela realizará auditoría a aerolíneas públicas y privadas

0
185

(Aeronoticias).- Tras una serie de eventos preocupantes ocurridos en la aeronáutica nacional, el propio jefe de Estado tuvo que pronunciarse al respecto y afirmar que se avanza en una revisión profunda del sector.

Explicó el Presidente Hugo Chávez que no se puede excluir a ninguna línea aérea de esta revisión. Es decir, que tanto las empresas privadas como las estatales, Conviasa y Aeropostal, serán sometidas a revisión. Argumentó además que muchas aerolíneas tienen retrasos de cinco horas y eso no se le puede permitir a nadie.

Este pronunciamiento desde Miraflores se produce al día siguiente de que se concretara una reunión entre las autoridades aeronáuticas y los representantes de las líneas aéreas nacionales precisamente para evaluar los incidentes diarios que se han reportado esta semana en el sector.

Ayer mismo, en Monagas, se dio otro evento que afectó un vuelo programado. Esta vez se trató de una aeronave de la Venezolana de Aviación que sufrió la explosión de sus cauchos antes de despegar hacia Maiquetía desde Maturín. Asimismo ayer en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz, en Bolívar, hubo un cortocircuito en el sistema de aire que surte a una de sus salas de espera. Al salir humo por las ventanillas se generó alarma entre los viajeros.

El director de Protección Civil de esa entidad, José García, informó que no se afectaron las personas allí presentes y solamente hubo «pérdidas materiales de poca cuantía». Estos hechos, sumados a los que se presentaron desde el lunes con aeronaves de Aeropostal, Aserca y Avior, así como reparaciones en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Barcelona, Anzoátegui, se tradujeron en retrasos en varios vuelos. En Maiquetía se reportaron ayer siete retrasos, dos suspensiones y un cambio de horario en los vuelos.

De acuerdo a lo expresado por empleados de las aerolíneas los retrasos obedecían a hechos fortuitos como el incendio en Puerto Ordaz y tormentas en Barcelona y Margarita. Se registraron retrasos en vuelos de Avior, Venezolana y Conviasa hacia destinos como Barinas, Maturin y Maracaibo. Dos vuelos fueron suspendidos ayer, uno de Aeropostal a Porlamar y otro de Avior hacia Barcelona. Las aeronaves programadas se encontraban en procesos de revisión. Por último Aeropostal realizó un cambio de horario en la ruta a Barquisimeto de 5:15pm a las 8:45 pm.

En Barcelona, estado Anzoátegui, el miércoles se retrasaron vuelos programados y viajeros que debían partir la noche de ese día hacia Maiquetía terminaron volando a las diez de la mañana de ayer. Tras las demoras, para ayer jueves al menos dos vuelos de la ruta Barcelona-Caracas fueron suspendidos.En el Aeropuerto Internacional de Barcelona se realizaron, desde este martes y hasta ayer, labores que implicaban el cierre de operaciones aéreas, en horario comprendido de las 11:00 am a las 2:30 pm, lo que fue informado oportunamente a las aerolíneas, según reportan las autoridades.

Ante toda esta situación fuentes del Ejecutivo señalan que «estamos en un proceso de auditorías y verificando la capacidad de cada empresa aérea.Lo prioritario es atender el parque aeronáutico que cuenta el país, después se procederá a reestructurar las rutas, con el fin de garantizar la puntualidad y buen servicio a los pasajeros».

La próxima semana, cuando se inicie la Mesa Técnica entre el Gobierno y las empresas aéreas, «esperamos que estas operadoras entreguen los requerimientos de mantenimiento de su flota, para así dar respuestas a las aerolíneas que están esperando por piezas y repuestos».

El Universal – www.eluniversal.com

Venezuela realizará auditoría a aerolíneas públicas y privadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here