Venta en cebicherías y pollerías se multiplicará en julio

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(Aeronoticias).- Convertida en una práctica de identidad nacional, la demanda por la gastronomía peruana experimenta un fuerte crecimiento en julio, mes de Fiestas Patrias. Y dentro del sector, son más los negocios dedicados a los platos de bandera como el cebiche y el pollo a la brasa los que consolidan fuertes ventas, según reportan los empresarios del rubro a El Comercio.

Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), comenta que las cebicherías de Lima, beneficiadas por las fiestas y por la inusual temporada de sol, esperan duplicar su facturación este mes, si los resultados se comparan con lo conseguido en julio del año pasado.

“En el caso de mi cadena de restaurantes, Piscis, proyectamos vender US$150 mil en julio”, estima Vargas. Piscis es una compañía conformada por ocho restaurantes que se ha posicionado en los conos de Lima, con un ticket promedio de hasta S/.30 por persona.

“La rotación de mesas en fiestas es de dos o tres veces por día entre lunes y viernes, y de cinco a seis veces por día los sábados y domingos”, explica el titular de Armap.

Para el empresario, la semana de mayor demanda será la que va del 23 al 29 de julio.

No existe un registro oficial del número de cebicherías que hay en el Perú, pero según Daniel Tejada, presidente del subcomité de gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), es el tercer rubro al que se dedican los inversionistas en restaurantes aquí, detrás de los chifas y los pollos a la brasa. Serían cerca de 5 mil en el país.

LAS POLLERÍAS

Respecto de las pollerías, Tejada apunta que las ventas por Fiestas Patrias no superan lo que obtienen en otras fechas clave como el Día de la Madre o el Día de los Enamorados, aunque igual existe un consumo alto, y sobre todo una demanda fuerte por el servicio “delivery” y los pedidos “para llevar a casa”.

Miguel Castillo, gerente general de la cadena de pollerías Las Canastas, destaca que su empresa experimentará un incremento de 35% en sus ventas respecto de julio del 2011, y que esta cifra se puede extrapolar a todo el sector.

“Atenderemos a 15 mil personas, con un ticket de S/.58 por cada una”, añade Castillo.

Daniel Tejada, de la CCL, apunta que en el caso de las cadenas de pollerías, que tienen locales de 350 metros cuadrados en su mayoría, los ingresos para un mes como julio alcanzan los S/.500 mil, y S/.200 mil para la última semana.

De acuerdo con la CCL, estas ventas varían según el tamaño del grupo. Lo que sí es común denominador es la distribución de los ingresos que obtienen las cadenas. “Para el caso de un grupo con locales de 350 metros cuadrados, la venta llega a los 500 pollos por día, y hasta el 45% de estos se entrega vía “delivery”, señala Tejada. Actualmente hay 10 mil pollerías en el país.

Diario El Comercio.

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