(Aeronoticias): Como parte de la campaña “#VeranoInformado2023”, la Oficina Regional del Indecopi en Áncash sede Chimbote (ORI-Chimbote) realiza acciones preventivas de supervisión a diferentes piscinas locales, para salvaguardar los derechos de los consumidores que acuden a estos establecimientos en esta época del año.
Entre las principales obligaciones supervisadas por la citada oficina regional figuran:
· Que se informe los días y horarios disponibles de atención, el costo del servicio, así como las condiciones y restricciones correspondientes a la prestación del servicio.
· Cuenten con los permisos o autorizaciones correspondientes para prestar el servicio, un protocolo o lineamiento para atender casos de emergencia, violencia, urgencia o casos especiales que requieran atención inmediata, e informar del mismo a su personal.
· Que cuenten con zonas debidamente identificadas y señalizadas, así como con un botiquín de primeros auxilios.
· Presenten el Libro de Reclamaciones y su aviso exhibido en un lugar visible al público, el cual debe ser puesto a disposición de los consumidores que lo soliciten.
A través de “#VeranoInformado2023” el Indecopi brinda recomendaciones sobre productos y servicios, así como canales de atención. En ese sentido, se recuerda que:
· Si compra lentes de sol, pida información sobre el material del cual están hechos y opte por aquellos con protección UV (ultravioleta).
· Cuando compre un protector solar revise que tenga como mínimo 50 de factor de protección solar (FPS), índice que mide su capacidad protectora frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.
· Para el caso de menores de 5 años, adultos mayores y personas que presenten alergias u otras contraindicaciones, siga las indicaciones médicas en cuanto al uso de estos.
· En la etiqueta del protector solar debe precisarse el número de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) otorgado por la Digemid, el número de lote, los datos completos del fabricante o importador; además de las recomendaciones para su uso.
· Si compra productos para usarlos en playas, piscinas u otros (piscinas inflables, productos impermeables y/o acuáticos, entre otros) revise previamente las características y las indicaciones para su correcto uso.
Gimnasios
Las acciones de fiscalización, además, incluyeron a diferentes gimnasios de Chimbote ante el incremento de personas que acuden a dichos establecimientos en este periodo del año.
La ORI Chimbote recuerda que ante una eventualidad puede solicitar el Libro de Reclamaciones (LR) de la empresa y presentar su reclamo, la cual tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para dar una respuesta. Además, puede presentar su reclamo, solicitud de arbitraje o denuncia ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:
· Al correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
· Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
· A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
· Si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’: https://bit.ly/3BANSye
Fuente: Indecopi