Viajó al cielo el honorable y prestigioso Abogado especialista en Derecho Aeronáutico, Julián Palacin Fernández

Julián Palacin Fernández, quien con su espíritu patriótico dedicó su vida a la defensa de la Soberanía aérea del Perú.

0
734
Julián Palacin Fernández (+).

(Aeronoticias) El día sábado 20 de agosto del 2022, el honorable y prestigioso Abogado especialista en Derecho Aeronáutico, Julián Palacin Fernández (71), viajó al cielo y ascendió a mejor vida.

Nació en la provincia de Santa Fe, Argentina, un 31 de marzo de 1951, fue el menor de ocho hermanos, cuatro caballeros y cuatro damas. A los 9 años, Julián emigró con toda su familia al Perú en busca de mejores oportunidades; a mediados de la década de los 60, de 1956 a 1963 realizó sus estudios escolares en la Escuela Juan José Paso de la República Argentina.

En 1964 se trasladó a Lima, Perú y desde 1964 a 1969, completó sus estudios secundarios en el Colegio San Agustín, ubicado en el distrito de San Isidro Lima Perú, colegio en el que tuvo como Director, de ese entonces, al conocido por muchas generaciones Agustinianas al querido y respetado Padre Cuevas.

En 1970, ingresó a la carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe, Argentina, en donde se forjó con los conocimientos de la doctrina santafesina de derecho de la navegación, que seguía a la Escuela Napolitana Marítima y Aérea, egresando el 26 de noviembre de 1976 con el título de Abogado, que revalidó en 1977 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la universidad más prstigiosa del Perú y decana y más antigua de América.

En el año 1977 se incorpora al Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL),​ con el numero de registro CAL 7633, institución bicentenaria creada por la Real Cédula de Carlos IV en 1804 y que ha jugado un rol fundamental en la historia del Perú aún antes de la llegada del General Don José de San Martín, institución bicentenaria creada por Real la Cédula de Carlos IV en 1804 y que ha jugado un rol fundamental en la historia, donde Julián Palacin fue distinguido como Miembro de las sucesivas Comisiones Consultivas de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial​ hasta alcanzar la presidencia de dicha Comisión, cargo que desempeñó en diferentes periodos.

Fue presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) en Lima, Perú; en 1986 fundó y dirigió la distinguida Revista «RIDAT», Revista Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo.

En su trayectoria académica, se inició en la cátedra universitaria en 1984 dictando el curso de Derecho Marítimo y Aéreo en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima, Perú.

En 1980 Julián Palacin Fernández funda y preside el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) y en 1987 fue designado en Barcelona España, Secretario General de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE, un año después ocupó la presidencia de esta institución en cargo que ejerce hasta la actualidad, fue nombrado por el Presidente Fernando Belaunde Terry en 1983 con la Resolución Suprema Nº 0080-83, como Presidente de la Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo para diseñar la política aérea del Perú que tuvo que solucionar un grave conflicto aéreo con los Estados Unidos de Norteamérica, integró la comisión de convenios internacionales y junta de Estudio de la Política Aeronáutica del Perú del Ministerio de Transportes en 1984, ese mismo año fue asesor del ministro de Transportes, de Industria y Turismo; fue asesor fundador de la Policía Aérea del Perú y en 1988, fue asesor consultor de la presidencia de la Comisión de Transporte Aéreo de la Cámara de Diputados del Congreso de la República Peruana en la elaboración y aprobación de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley 24882 que estuvo vigente desde 1988 hasta el 2000; fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo BID en la Ley de Aeronáutica Civil de Honduras y consultor del PNUD – ONU en la conferencia espacial de las Américas de San José Costa Rica 1990-1991. Desde 1989 a 1995 fue profesor principal del Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en 1991 fue profesor de Derecho Aeroespacial de la Universidad de Lima; en 1999 fue uno de los 36 juristas del mundo designado en el Tribunal de Arbitraje de Derecho Aéreo de Paris Francia que preside el ex presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya Gilbert Guillaume; en el 2002, fue presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial «CORPAC»; en el 2004 fue asesor en política aérea del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, autor de varias obras de Derecho Aéreo citadas por los principales tratadistas europeos en derecho aéreo durante estos 34 años, Julián Palacin Fernández ha ejercido la profesión de abogado en el Perú y como abogado de importantes reaseguradoras de aviación, ha asesorado a importantes Estudios Jurídicos norteamericanos en litigios de aviación en las Cortes de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1991, enseñó Derecho Aeroespacial en la Universidad de Lima.

Entre 1989 y 1995, fue profesor principal del Curso de postgrado en Derecho Aéreo y Espacial, que se realizó por convenio entre la Unidad de postgrado en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Colegio de Abogados de Lima; el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA); y la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), en Lima, Perú, en este curso participaron varios distinguidos abogados, ex magistrados nacionales y extranjeros, formando abogados de mas de 16 nacionalidades

En 1996, fue invitado por la Universidad Complutense de Madrid en España a exponer el tema «Régimen Jurídico de la Aeropolítica Iberoamericana», y ese mismo año dictó una conferencia en el Real Colegio de Estudios Superiores de María Cristina en San Lorenzo de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid sobre el tema «Las relaciones aéreas internacionales del Perú con miras al siglo XXI».

Palacin, conocido abogado defensor de cientos de familias, deudos de muchos casos sonados de accidentes de aviación el Perú, como el de Aeroperu en el mar del Callao, Faucett en Arequipa, Tans en Andoas, asimismo fue abogado-defensor del poblado de Choropampa en el derrame de mercurio por minera Yanacocha, el accidente aéreo de Peruvian Airlines en Jauja, entre otros.

Asismismo, por designación del Ministro de Transportes del Perú FONAFE fue designado Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC el 18 de septiembre de 2002, cargo que desempeñó hasta mayo del 2003; en septiembre del 2002 mediante Resolución Ministerial fue nombrado Asesor del Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú.

En el 2003, se desempeñó como profesor del Master «Sistemas Aeroportuarios» de la Universidad Politécnica de Madrid, España con la Conferencia «El Rol de los Aeropuertos en el Desarrollo del Turismo Internacional» en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos en Madrid, España. Ese mismo año dictó una conferencia en México a los alumnos del diplomado internacional en ingeniería de aeropuertos ASA-IPN-OACI organizado por la empresa estatal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de México. Más adelante, también en el 2003, la Universidad San Martín de Porres lo invitó como expositor en el ciclo de «Conferencias Magistrales-Año Académico 2003», donde expuso el tema «Seguridad de los aeropuertos».

En el 2007, la Escuela Superior de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), lo convocó como profesor de la asignatura de Derecho Aeroespacial para el curso de alto mando de la Escuela Superior de Guerra Aérea​ en la Escuela de Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres.

En el 2010 junto a sus hijos, fue socio-fundador del Estudio Jurídico Julián Palacín Abogados; fue profesor principal del Diplomado de Derecho Aeronáutico y Espacial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Asimismo, fue candidato hasta en 3 oportunidades al Decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), quedando en segundo lugar en el año 2016, donde asumió el reconocido Abogado y ex Fiscal, Pedro Angulo Arana.

Intervino como expositor invitado en diversos Congresos nacionales e internacionales de juristas expertos en Derecho Aéreo y Espacial, llevando el pensamiento jurídico de la doctrina peruana de Derecho Aéreo a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Venezuela, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, México y España.

El 8 de julio del 2021, mediante Resolución Directoral, se asignó al aeródromo de Pacasmayo el nombre de «Julián Palacín Fernández».

Publicó los siguientes libros:
Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial, Tomo I (626 páginas) y Tomo II (872 páginas). Argentina. Abeledo Perrot. 1991.
– Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial, Tomo II (800 páginas). CIJEDAE. 1992.
– Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial, Tomo III (680 páginas). Argentina. Abeledo Perrot. 1992.
– La OACI y la CLAC en el Desarrollo del Transporte Aéreo en la Región (600 páginas). Argentina. Abeledo Perrot. 1994.
– Política Aérea Federal Argentina (568 páginas). Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. 1994.
– Línea aérea de bandera de bajo costo (680 páginas). Perú. Aeronoticias. 2011.

Todos confiaban en Julián Palacin por su trayectoria, estilo de litigar, fuerza, ímpetu, seguridad y humildad perennes encriptadas a su personalidad. Con él obtenías las respuestas de una experiencia de vida luchadora, era sincero, conversador y bromista. Era un apasionado por el estudio y la lectura, muy inteligente y un excelente orador, cultivaba la unión y el amor familiar. Además en él siempre resaltaba su nobleza y la disposición de querer ayudar a los que más lo necesitaban. Su cónyuge fue la pieza principal y su mano derecha, sus hijos y nietos, fieles a un aprendizaje de perseverancia y pasión, sus amigos más cercanos fueron muy cruciales para él.

Julián Palacin no sólo destaca por ser el “patriarca” de su núcleo y familiares más cercanos, sino que era el único Abogado especialista en Derecho Aeronáutico en el Perú, con una trayectoria de trabajo y conocimientos especializados que ningún otro profesional en la actualidad lo tenga.

Para finalizar luego del Bicentenario, la “independencia” del Perú debe de reflejarse y ponerse firme ante las exigencias de los ciudadanos del Perú. Somos uno, somos Patria, somos sangre, sudor y lágrimas y siempre necesitaremos de un patriota, así como lo fue Julián Palacin Fernández, un gran ejemplo a seguir, un luchador perenne de nuestra Soberanía aérea y amante de nuestro Perú, tal cual como lo hizo y lo demostró siempre.

¡Vuela alto Julián Palacin Fernández, siempre permanecerás en nuestros corazones! Gracias por amar tanto al Perú, descansa en paz.

Enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Palac%C3%ADn_Fern%C3%A1ndez
http://www.estudiojuridicopalacin.com/
https://es.scribd.com/doc/192155127/Linea-Aerea-de-Bandera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here