Vicecanciller descarta que Ley de Líneas de Base afecte límite terrestre con Chile

0
182

(Aeronoticias).- Su aprobación en el Congreso cumplió con todos los pasos, dice

El vicecanciller de la República, Fernando Rojas, aseguró hoy que la aprobación en el Parlamento de la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, en concordancia con el fallo de La Haya, no afecta “en lo absoluto” la frontera terrestre con Chile.

Refirió que ante las dudas de diversas organizaciones sociales de Tacna, que expresaron sus reparos a la aprobación de la Ley de Líneas de Base, un equipo de la Cancillería viajó a esa ciudad para aclarar las interrogantes.

“Ha viajado un grupo de embajadores ayer, se han entrevistado con las principales autoridades, con los representantes de las principales asociaciones y entidades que se han manifestado, me parece que han hecho exposiciones que deben haber servido para despejar cualquier preocupación sobre la aprobación de las Líneas de Base”, señaló.

Asimismo, recordó que la aprobación de las Líneas de Base de Dominio Marítimo en la Comisión Permanente del Congreso tuvo una votación mayoritaria de 22 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención, tras tener la opinión favorable de las comisiones de Constitución y Relaciones Exteriores.

“Las formalidades se ha cumplido con toda su extensión, ha habido absoluto respaldo después de analizarse con la mayor seriedad el trabajo técnico que contiene las Líneas de Base y el trabajo jurídico hecho no solamente por Cancillería, sino por otros sectores. Estoy seguro que con esas explicaciones se debe entender que este es un trabajo hecho con el mayor cuidado”, indicó.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el pasado miércoles 2 de julio el proyecto que adecua la Ley 28621, Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú a la delimitación marítima entre el Perú y Chile, en función al fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014.

Anunció que tras el fallo de La Haya y el trabajo de la delimitación de la frontera marítima entre ambos países, “solo faltaría el depósito del Acta en las Naciones Unidas”.

Este procedimiento, indicó, es una formalidad que se realizará en el momento oportuno.

Embajador en Chile

De otro lado, anunció que en unas semanas más asumirá la conducción de la embajada en Santiago de Chile, en la cual trabajará para continuar el fortalecimiento de la relación bilateral, y que “siempre, con un sentido constructivo y positivo,” defenderá los intereses del Perú.

“Es una relación extremadamente rica y muy fortalecida, que debe hacernos comprender claramente que tenemos un futuro de mucho beneficio compartido para los dos países”, dijo.

El vicecanciller Fernando Rojas participó hoy en la suscripción de un acuerdo de cooperación con la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para fortalecer la promoción en el exterior de las oportunidades de inversión en el Perú. El evento se realizó en la Cancillería.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here