Video en aeropuerto de Newark muestra que guardia deja su puesto

0
11
Un hombre aprovechó la ausencia de un guardia para colarse el domingo por un control de seguridad del aeropuerto de Newark y caminar con un mujer dentro de un área restringida, provocando el cierre de la terminal y un retraso de vuelos en todo el mundo. Las acciones de la pareja emergieron en un video de vigilancia divulgado el jueves por la oficina del senador demócrata Frank Lautenberg, que había presionado a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) para que diera a conocer la grabación.
En el video, el hombre se sitúa cerca de una fila de salida, donde los pasajeros pasan junto a un guardia de seguridad para salir de la terminal. El oficial de seguridad parece caminar hasta el hombre y decirle que se pare al otro lado de una barrera marcada por una cuerda.
Video en aeropuerto de Newark muestra que guardia deja su puesto
Alrededor de un minuto después, luego que el guardia abandona su puesto por varios segundos, la mujer se aproxima a la salida desde el interior de la terminal y llama al hombre, quien pasa bajo el cordón de la barrera para unirse a ella. Entonces ambos caminan al tiempo que van abrazados a lo largo del área en la que sólo se permite el acceso a los pasajeros que ya pasaron los controles de seguridad.
Durante el tiempo en que el guardia no estuvo en su puesto, se ve a decenas de pasajeros caminando por la fila de salida, impidiendo aún más captar con claridad al hombre y la mujer. Alguien que esperaba la llegada de un pasajero le avisó al guardia de lo sucedido.
El oficial fue puesto bajo licencia administrativa mientras la TSA investiga la falla.
«El video de vigilancia del Aeropuerto Liberty de Newark muestra claramente que las acciones del oficial de la TSA condujeron al incidente del domingo», dijo el jueves la agencia en una declaración. «Vamos a utilizar esta dura lección para reforzar el agudo enfoque y la estricta disciplina en todas nuestras estaciones a lo ancho del país y asegurarnos de mantener la confianza del público».
Una de las terminales de Newark fue cerrada seis horas el domingo en la noche, dejando varados a miles de pasajeros y causando estragos en los horarios de vuelos alrededor del mundo por más de un día.
Durante una conferencia de prensa en el aeropuerto el miércoles, Lautenberg y su colega Robert Menéndez _hijo de inmigrantes cubanos, así como el representante Donald Payne, criticaron a la TSA por la actuación del guardia y porque la cámara de seguridad en el puesto de control no grababa en el momento del incidente.
Eso obligó a los funcionarios de la TSA a buscar la grabación de cámaras operadas por Continental Airlines, lo cual retrasó más de una hora la notificación de lo sucedido al personal de las agencias de seguridad en el lugar.
El hombre que causó el incidente no ha sido identificado ni localizado, pero la vocera Ann Davis de la TSA dijo que, de ser hallado, enfrentará cargos penales.
Aeronoticias considera que el video da fe de una negligencia constante que podría estar dándose en todos los aeropuertos del mundo, en razón a que no se tiene el control continuo o estable , por lo que se deben estudiar las políticas de aplicación de vigilancia y seguridad de los controles de los aeropuertos del mundo para simplificarlos, actualizarlos y estructurar una mecánica que pueda mejorar los controles de seguridad sin ahogar a los pasajeros en inmensas colas y revisiones invasivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here