Vientos Paracas son materia de estudio de científicos de Chile y Francia

0
188

(Aeronoticias).- Científicos de Perú, Chile y Francia estudian el comportamiento de los vientos Paracas, en el departamento de Ica, para establecer las condiciones meteorológicas que los generan y su relación con las actividades económicas locales.

Ken Takahashi, jefe del Área de Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó a la Agencia Andina que se busca obtener información que ayude a mejorar la capacidad de pronóstico de este fenómeno natural.

Según dijo, la investigación comprende el levantamiento y transporte de polvo y arena provocado por los vientos, que tiene vital importancia en sectores como la agricultura, turismo e incluso la aeronáutica.

Con ese fin, precisó, se instaló a fines de agosto sensores meteorológicos y de sedimentos en la Reserva Nacional Paracas, y se tuvo que esperar hasta el último miércoles para registrar los vientos.

El fenómeno fue apreciado también por los congresistas que participaron en la audiencia descentralizada realizada en la ciudad de Pisco.

En el proyecto participa el IGP, que lidera el trabajo, junto con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

También se cuenta con la colaboración de científicos de Chile y Francia.

Takahashi recordó que la época de vientos Paracas culmina usualmente en setiembre, por lo que el trabajo se realizó por estas fechas; de lo contrario, había que esperar hasta el siguiente año.

Agencia Andina.

Vientos Paracas son materia de estudio de científicos de Chile y Francia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here