Virgin Atlantic reta a IAG al plantearse volar a Madrid y Barcelona

0
226

(Aeronoticias).- Virgin Atlantic, la aerolínea creada por el emprendedor británico Richard Branson, anunció ayer que pretende iniciar sus vuelos a España, si finalmente el aeropuerto de Heathrow (Londres) es ampliado.

La decisión permitiría a la compañía volar por primera vez a destinos como Madrid y Barcelona, cuyas rutas desde el mayor aeropuerto británico están en manos de British Airways (BA) e Iberia, ambas pertenecientes al grupo IAG.

Otras compañías como Ryanair, easyJet y Air Europa vuelan también entre Londres y las grandes ciudades españolas, pero desde otros aeropuertos, como Gatwick, Stansted o Luton.

Virgin asegura que quiere pasar de 19 a 103 vuelos operados desde Heathrow, cuya ampliación podría empezar en 2021. De los 84 nuevos destinos previstos, 12 estarían en Reino Unido; 37 en Europa, incluidos lugares como las ciudades españolas y Dublín; y 35 son destinos de larga distancia, como Yakarta, Buenos Aires y Panamá.

 

La compañía quiere de esta manera retar el predominio de IAG en Heathrow, aprovechando la ampliación que se llevará a cabo con una tercera pista. Según un estudio encargado por la aerolínea, IAG controla más del 55% de los despegues y aterrizajes de aviones en el mayor aeropuerto británico, mientras que ninguna otra aerolínea supera el 5% de los restantes derechos de vuelo (slots). Virgin asegura que esta situación de casi monopolio provoca el alza de las tarifas y un peor servicio para los pasajeros.

 

IAG cuestiona el proyecto de ampliación de Heathrow, cuyo primer accionista es Ferrovial, al entender que su elevado coste, de unos 14.000 millones de libras, provocará un aumento de las tarifas que el aeropuerto cobra a las aerolíneas.

 

Shai Weiss, consejero delegado de Virgin Atlantic, ha asegurado que “Heathrow ha estado dominado por una única aerolínea durante demasiado tiempo. La tercera pista es una oportunidad única para cambiar el status quo y crear una segunda aerolínea de bandera”.

 

Por otra parte, los pilotos de British Airways anunciaron ayer que no convocarán la huelga prevista para el 27 de septiembre, y que amenazaba con colapsar de nuevo la aerolínea. Los pilotos ya pararon la semana pasada durante 48 horas, lo que obligó a cancelar 1.700 vuelos.

 

Cerca de 200.000 pasajeros se vieron afectados. Los analistas consideran que el coste de la huelga ascendió a unos 100 millones de libras (112 millones de 112 millones de euros). Balpa, el sindicato de pilotos, no descarta nuevas acciones si no se llega a un acuerdo económico con BA.

 

Fuente: Expansión.

 

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: center; font: 12.0px Helvetica; color: #454545; min-height: 14.0px} p.p3 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545; min-height: 14.0px}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here