Visa Schengen: culminan negociaciones para su eliminación y anuncian pasaporte biométrico para fin de año

0
270

(Aeronoticias) El gobierno peruano y las autoridades de la Unión Europea (UE) concluyeron ayer en Bruselas el acuerdo bilateral para la exención de visas de corta duración. Este convenio permite que, una vez que culminen los procedimientos técnicos internos correspondientes, se concrete la supresión de visas para ciudadanos peruanos que viajen a los países europeos que integran el espacio Schengen.

Según informó la Cancillería peruana, el pasaporte biométrico, documento de identificación necesario para que se haga efectiva esta facilidad migratoria, estaría listo para emitirse a fines de este año. “Tanto el Ministerio del Interior como el de Relaciones Exteriores emprenden los procedimientos internos necesarios para que a fin de año se tenga el pasaporte biométrico”, señaló Ana María Sánchez, ministra de Relaciones Exteriores.

Como se sabe, el pasaporte biométrico, requisito para ingresar a Europa, reúne las características físicas de la persona mediante un dispositivo electrónico. “Estamos muy cerca de lograr que los peruanos que vayan a la zona Schengen ingresen sin visa”, destacó la canciller peruana.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que la negociación con las autoridades de la UE se llevó a cabo en estrecha coordinación entre la Cancillería y el Ministerio del Interior, e incluye el compromiso peruano de implementar los pasaportes biométricos requeridos para ingresar a los países europeos.

Como se recuerda, el Ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Migraciones firmaron este año un convenio a fin de establecer lineamientos básicos y compromisos con las partes para la contratación del “Servicio de emisión descentralizada de pasaportes electrónicos”, bajo la modalidad de contratación de Gobierno a Gobierno. Esto consiste en acordar con un gobierno extranjero la provisión de servicios especializados.

Para una efectiva emisión de pasaportes electrónicos, el proveedor debe brindar un sistema de personalización y emisión descentralizada con controles de seguridad que incluyan chips de seguridad, salvoconductos, AFIS (verificación de identidad por medio de huellas dactilares), sistema biométrico, reconocimiento facial, entre otros.

Para Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea en Perú, ya está todo “prácticamente listo” para la supresión de la visa Schengen. Estimó que a partir de fines de este año o comienzos del 2016, los peruanos podrán ingresar a Europa sin este requerimiento.

Fuente: Infotur Perú


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here