Visita presidencial a Europa es clave para propiciar inversiones

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(Aeronoticias).– El periplo oficial que el presidente de la República, Ollanta Humala, iniciará en Francia y Portugal, será clave para promocionar aún más al Perú como un destino atractivo para las inversiones y para incentivar nuestras exportaciones a esos destinos, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez a la agencia de noticias Andina.

Según cifras de ADEX,entre enero y setiembre de este año, el valor de los envíos peruanos a Francia cayeron 10%, mientras que los dirigidos a Portugal bajaron 13% a consecuencia de la fuerte crisis y recesión que viven esas naciones. “A pesar de toda  esa situación, los países europeos seguirán siendo mercados muy importantes para nuestros productos”, señaló Varilias

Hay que recordar que Francia atraviesa uno de los momentos económicos más difíciles, sobre todo porque en setiembre último su producción descendió 2.7% lo que indica, según expertos, que esa economía ya estaría en recesión nuevamente.

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, señaló que los despachos a ese mercado sumaron US$ 173.9 millones a setiembre del 2012 de los US$ 194 millones registrados en el 2011, mientras que las ventas realizadas a Portugal ascendieron a US$27.4 millones de los US$ 31.6 millones generados el año anterior (enero-septiembre).

El líder exportador resaltó las grandes oportunidades de inversión que existen en el subsector agroindustrial, de la cual solo una tercera parte es explotada a ritmos industriales. Además, precisó que la Selva peruana ofrece potencial para los capitales extranjeros.

Como se recuerda, mañana martes 13, el presidente Ollanta Humala emprenderá una visita oficial a Francia y Portugal, donde se reunirá con empresarios a fin de generar proyectos de inversión. Asimismo, el 17 y 18 de este mes asistirá a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en España, con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Demanda de Productos   
Entre enero y setiembre los productos más comercializados a Francia fueron “Veneras congeladas, secas, saladas o en salmuera” (US$ 23.3 millones), “Espárragos preparados o conservados, sin congelar” (US$ 22.3 millones), “Carburadores tipo queroseno para reactores” (US$ 18 millones), “Demás café sin descafeinar, sin tostar” (US$ 14.6 millones), entre otros.

En el caso de Portugal, la oferta peruana fue principalmentede “Demás jibia, globitos, calamares y potas congeladas, secas, saladas o en salmuera” (US$ 7.1 millones), “Cinc sin alear” (US$ 3.4 millones), “Listados y Bonitos enteros o en trozos” (US$ 1.9 millones), entre otros.

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